Causa llegó a la Corte

INVESTIGACION SOBRE NISMAN

La causa por la muerte de Alberto Nisman llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un “recurso de queja” presentado por el fiscal de la Cámara Nacional en lo Criminal, Ricardo Sáenz, contra la decisión de mantener la investigación por la muerte del fiscal en el fuero penal de instrucción de la Capital Federal.
Sáenz presentó el recurso contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que se opuso a que la causa tramitara ante la justicia federal y desestimó los recursos del Ministerio Público y de las dos querellas contra esa decisión.
En su presentación ante la Corte, a la que se sumarán en las próximas horas las querellas que representan a la madre y a las hijas de Nisman, Sáenz sostuvo que la muerte del fiscal constituye un caso de “gravedad institucional” que habilita la intervención del máximo tribunal.
El 18 de enero de 2015 Nisman, quien tenía a su cargo la investigación del atentado a la AMIA, apareció muerto con un balazo en la cabeza en el departamento que ocupaba en el piso 13 de un edificio del Complejo Le Parc, en la zona de Puerto Madero, de esta capital.
Cuatro días antes, Nisman había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y al ex canciller Héctor Timerman por el presunto encubrimiento a iraníes implicados en el ataque a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos.
El caso por la muerte de Nisman había sido enviado a la justicia federal y tramitó algunos meses en ese fuero pero el 16 de julio último, por apelación del técnico en informática Diego Lagomarsino el sumario fue devuelto a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
La sala de turno de la Cámara de Casación consideró entonces que no existen elementos que demuestren que la muerte de Nisman estuviera vinculada con su función de fiscal instructor de la causa por el atentado a la AMIA. (Télam)