Causa Ferreyra: semana clave

A seis meses del intenso juicio que se viene realizando para determinar a los autores del crimen de Mariano Ferreyra, por primera vez el Tribunal hará hoy una inspección ocular, y a partir del viernes empezará a escuchar los primeros pedidos de condena.
Hoy, a partir de las 12:00, el Tribunal 21 que realiza el juicio se trasladará al lugar en donde cayó muerto de un balazo en su abdomen el joven militante del Partido Obrero, en Luján y Pedriel, Barracas: por primera vez harán una inspección ocular y un seguimiento de lo que ocurrió aquel 20 de octubre de 2010.
El lugar de convocatoria será en Puente Bosch, y desde allí, tal cual había adelantado en enero pasado el Tribunal en una audiencia, se comenzará con un recorrido desde un local del Partido Obrero ubicado a unas cuadras y de donde la jornada del hecho salió Ferreyra junto con otros militantes con la idea de cortar las vías en Avellaneda para reclamar por el pase a planta permanente de tercerizados del Roca.
Luego seguirá un recorrido por el terraplén y las vías, a la altura de la arteria en donde la patota del a Unión Ferroviaria descendió y agredió a los militantes del PO, tal cual lo solicitó la fiscalía.

Operativo.
Todo estará custodiado por Gendarmería, la fuerza que junto con Prefectura se encarga de organizar el debate en Comodoro Py, y se prevé que realizará un operativo importante en la zona con vallado.
La idea de los jueces es que se ubiquen en espacio a raíz del relato que dieron testigos pero también los acusados, y en ese sentido es que los defensores pidieron tiempo atrás que a la inspección puedan asistir los acusados, algo que se desconoce si los jueces autorizarán.
También será una diligencia para saber cómo estuvo organizada la Policía en el lugar, ya que siete de sus integrantes están acusados en el mismo juicio de liberar la zona para permitir la agresión de la patota.

Alegatos.
En la misma semana, se empezarán a escuchar los primeros alegatos en el juicio, comenzando por el la querella que lleva adelante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), salvo que en una audiencia del martes no se alcance a dar a conocer la totalidad de las escuchas telefónicas que constan en la causa o algún imputado decida prestar declaración indagatoria.

Pedido de penas.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el CELS apuntará contra los diez acusados del crimen y, en especial, en el pedido de penas contra el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, al considerar que el juicio sirvió para comprobar que aquel fue instigador.
Luego, será el turno de la querella a cargo de María del Carmen Verdú (Correpi) y Claudia Ferrero (PO) y tras ella la fiscalía.
Por último, será el turno de las defensas de los diez acusados del homicidio y de los siete policías imputados por liberar la zona, y luego en una fecha que se estima para marzo o abril el Tribunal dará a conocer el veredicto.

Favale.
En enero pasado el Tribunal escuchó en declaración indagatoria a algunos de los acusados, entre ellos quien estaba segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y si bien siempre hubo rumores nunca prestó declaración Pedraza ni quien fuera acusado de disparar en el lugar, Christian Favale alias “Harry”.
Lo cierto es que varios testigos implicaron a Favale como quien disparó una de las armas y tal vez su defensora oficial, Florencia Hegglin, considere que no tiene más que aportar de aquello que dijo al ser indagado en dos ocasiones en la instrucción del caso.

Pedraza.
En cuanto a Pedraza sería aplicable tal vez la estrategia seguida por muchos abogados penalistas, en cuanto a no exponerlo a una declaración cuando es sabido que la prueba en contra no es mucha. (NA)