Miércoles 17 de abril 2024

"Cautela con la política monetaria"

Redacción 10/01/2018 - 01.49.hs

El Banco Central redujo ayer la tasa de referencia 75 puntos básicos a 28% y advirtió que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".
Si bien los analistas de la city porteña esperaban una baja en la tasa de política monetaria, la primera en más de un año, la disminución fue menor a las cifras de los pronósticos, que apuntaban a un recorte de hasta 200 puntos básicos.
En un comunicado, el Banco Central se refirió a los cambios en las metas del costo de vida y sostuvo: "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía".
El organismo aclaró: "Esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".
"Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del Banco Central el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre", resaltó.
La autoridad monetaria señaló que "decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%".
Aseguró, de ese modo, que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".
La decisión de bajar la tasa fue tomada durante la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año en medio de una plaza local con marcadas expectativas respecto del proceder del organismo, tras los rumores de una presunta interna con el equipo económico del Gobierno.
La determinación puede ser interpretada por el mercado como una señal de confirmación respecto de los criterios del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien a fines de 2017 afirmó: "Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril".

 

Inflación.
El martes, el Central sostuvo que "la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero".
"En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria", consideró.
El BCRA dijo que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el 2018".
La semana pasada, la plaza financiera local atravesó jornadas de nerviosismo ante las versiones sobre una posible salida del funcionario de la autoridad monetaria, lo cual tuvo un impacto directo en el dólar. Los rumores tomaron impulso luego del anuncio de los cambios en las metas de inflación dispuestas por Sturzenegger y apuntaban a una interna con integrantes del Gabinete.

 

Dólar.
En tanto, el dólar cedió ayer cinco centavos, a $19,28, ante una mejora en la oferta que presionó sobre el tipo de cambio en un mercado a la expectativa de la definición de las tasas de interés.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a $18,78 para la punta vendedora y a $19,28 para la vendedora. Así, cortó con la racha alcista de las últimas cuatro jornadas en las que acumuló un incremento de 56 centavos.
En el inicio de la rueda, había tocado los $19,41 pero la corriente vendedora provocó el cambio de tendencia con el correr de las horas. En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar terminó a $19,20.
El dólar mayorista también operó con bajas, al perder 10 centavos, y ubicarse nuevamente por debajo de los $19, al cotizar a $18,93. Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 605,388 millones.
Evaluaron, además, que los inversores se mantuvieron expectantes de la decisión del Banco Central respecto del nivel de tasa de referencia, mientras estimaron que el miércoles el mercado sentirá las consecuencias de esa definición.
Señalaron, además, que en la plaza local hay incertidumbre respecto de cuál será el camino a seguir por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el corto plazo.
El día anterior, la moneda norteamericana había escalado 13 centavos por una persistente demanda en la plaza local, al tiempo que el viernes pasado había saltado hasta los $19,20 tras atravesar por jornadas de nerviosismo por los rumores de una posible salida del jefe de la autoridad monetaria.
En el inicio de semana, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25% para bajar el déficit de las cuentas externas. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?