Cayó la comercialización de medicamentos de venta libre

La venta de medicamentos de venta libre suele acompañar el ritmo de la economía y el 2016 no fue la excepción respecto de otros rubros sensibles del consumo, dado que su comercialización bajó un 5 por ciento.
Cuando el bolsillo muestra debilidad, los consumidores comienzan a restringir gastos por donde pueden y los medicamentos de venta libre están entre los primeros productos que se dejan de adquirir, según estudios de mercado.
En 2016, por ejemplo, la venta de medicamentos recetados por los médicos creció un 0,7% mientras que la comercialización de venta libre bajó un 5%, en línea con otros rubros del consumo como perfumería (-5,2%) y calzados (6,1%).
Así lo indica un estudio sobre características y tendencias del segmento de productos de venta libre presentado por María Laura Devoto, principal de Consultoría para Quintiles IMS Argentina y Cono Sur.
Quintiles IMS es una firma estadounidense líder global en información, tecnología y servicios para el sector de la salud, con presencia en más de cien países; su clientela está integrada por 2.500 compañías alrededor del mundo.

Venta sin receta.
En este caso, la consultora dio a conocer datos sobre la venta de medicamentos de venta sin receta para el tratamiento de diversas afecciones como fiebre, dolor, inflamación, acidez estomacal, antitusivos, antialérgicos, entre otros.
La doctora Jimena Worcel, asesora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemveL) explicó a NA que hay una fuerte correlación entre lo que ocurre con el Producto Bruto Interno, principalmente con el consumo, y con la actividad de este sector.

CAME.
El consumo masivo terminó 2016 con un derrumbe del 7% en las ventas minoristas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un dato similar al registrado por las farmacias y laboratorios en medicamentos de venta libre.
“Cuando la economía se reciente y se deben priorizar gastos, las personas tienden a comprar menos medicamentos para afecciones leves como pueden ser un dolor de cabeza momentáneo o una acidez estomacal por una ingesta de alimentos y bebidas en exceso”, dijo Worcel.
El mercado de medicamentos de venta libres está en la Argentina en forma exclusiva en manos de las 13.500 farmacias distribuidas en todo el territorio nacional y mueven unos 9.672 millones de pesos al año. (NA)