Cayó la recaudación

INGRESOS NO LE GANAN A LA INFLACION

La recaudación impositiva de julio fue de 180.091,4 millones de pesos, lo que implica una suba
interanual de 23,4 por ciento, variación que se ubica por debajo de la inflación estimada por todas las consultoras privadas, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP).
“La recaudación es consistente con la baja de la presión tributaria que se hizo”, destacó Alberto Abad, titular de la AFIP.
Durante una conferencia de prensa, Abad aseguró que “lo que se vive ahora como un costo apunta a que otros sectores puedan mejorar” y pronosticó que “en el corto plazo se verán los efectos del rebote”.
Añadió que “se repite la tendencia de los últimos 2 ó 3 meses con el IVA y el impuesto al cheque en niveles razonables y otros que no son tan malos si los ponemos en contexto”.
El funcionario ejemplificó su razonamiento con el impuesto a las ganancias, cuya recaudación fue de 36.221,2 millones de pesos, un 8,7 por ciento por encima de julio de 2015. Abad recordó que el año pasado el impuesto a las ganancias incorporó 4.100 millones de pesos en conceptos de percepción por la compra de moneda extranjera.
En esa línea puntualizó que este año el Gobierno devolvió unos 610 millones de pesos correspondientes a esos pagos a cuenta que disminuyeron el monto total de recaudación de este tributo.
Añadió además que en la recaudación mensual impactó la reducción de las retenciones a las exportaciones. Por esta vía se recolectaron 7.634 millones de pesos, lo que implica una baja de 29 por ciento.
Abad computó que la baja de retenciones más los cambios en ganancias derivaron en el ingreso de unos 8.300 millones de pesos menos respecto de un año atrás.
No obstante, el funcionario no contabilizó los ingresos adicionales por la incorporación de unos 200 mil contribuyentes más al régimen de ganancias -luego de la última modificación- y la suma de aquellos empleados en relación de dependencia que subieron de categoría luego de las actualizaciones por paritarias.
En tanto, el IVA recaudó 47.652,4 millones de pesos, con un salto interanual de 32,7 por ciento.
El impuesto al cheque anotó ingresos por 12.019,7 millones de pesos, que representa un alza de 36,2 por ciento. (DyN)

Compartir