Lunes 25 de marzo 2024

Cepo cambiario llega a su fin

Redacción 09/08/2016 - 01.36.hs

El Banco Central anunció ayer las últimas medidas para liquidar el "cepo cambiario" impuesto en octubre de 2011, por lo que ya no habrá topes mensuales para comprar dólares, se simplificarán operaciones, las casas de cambio tendrán horario libre para ejercer su actividad y se espera la desaparición del "contado con liquidación", usado en su momento para eludir en forma parcial las restricciones.
"Con estas medidas, podemos decir que se eliminan los últimos remanentes de las restricciones cambiarias", dijo una fuente de la autoridad monetaria, al considerar que a partir de ahora el mercado será "verdaderamente único y libre".
El Central determinó, a través de la Comunicación A6037, un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir costos operativos.
La nueva regulación deja sin efecto, por ejemplo, la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio.
"A partir de ahora toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente. Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento y comercio exterior), entre otros datos básicos", indicó el BCRA.

 

Topes.
El organismo presidido por Federico Sturzenegger derogó los topes mensuales para operar, aplicándose únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política anti-lavado.
"Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el ´contado con liquidación´), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre", sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.
El Central dijo que a partir de esta decisión se "fortalecerá la estadística cambiaria" y señaló que "adicionalmente se modificará el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación".
Este criterio va en línea con lo establecido por el Grupo de los 20 (G-20) en la materia, destacó. Se permitirá también que la banca por Internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar.

 

Prat Gay.
En tanto, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, auguró ayer que los números de inflación de julio están convergiendo a los pronósticos oficiales y "confirman lo que veníamos esperando".
En conferencia de prensa, realizada de manera conjunta con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para promocionar el blanqueo de capitales que comenzó la semana pasada, el ministro de Economía expresó que el promedio nacional rondaría 2% en julio.
"Sé que están ansiosos por las cifras del segundo semestre y hoy tenemos el dato de inflación que publicó la provincia de Córdoba y que para julio dio 1,7%, es el más bajo de la provincia desde octubre del año pasado", enfatizó Prat Gay, como preámbulo de la conferencia acerca del nuevo régimen de sinceramiento fiscal.
Y agregó: "esto implica la confirmación de lo que veníamos esperando". Y anticipó que "si hacemos un promedio nacional cuando tengamos la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y el Indec podremos calcular un 2 por ciento", subrayó. (Télam y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?