Cerca de la reforma de Inteligencia

FIRMARON DICTAMEN PARA APROBAR LA INICIATIVA EN DIPUTADOS

Tras el segundo plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el oficialismo firmó el dictamen para que la iniciativa, con media sanción del Senado, sea aprobada por Diputados el próximo 25 de febrero. A diferencia de la primera audiencia, legisladores de algunos bloques de la oposición participaron del debate con críticas y presentaron proyectos alternativos. El PRO, Frente Renovador, UCR y FAP se ausentaron del debate.
Oscar Parrilli, quien concurrió junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, aseguró que la iniciativa de reforma a la ley de Inteligencia “es un avance cualitativo y trascendente para la democracia” al imponer más controles y transparencia sobre las funciones que tendrán estos organismos. Y agregó: “Hemos mantenido la estructura de la ley de Inteligencia actual sobre los acuerdos políticos alcanzados en el 2001, pero incluimos aspectos que harán que podamos tener un manejo más transparente de los organismos”.
La iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado empezó a debatirse el viernes pasado en el plenario de comisiones, pero el oficialismo decidió abrir un cuarto intermedio para que asista la oposición, que no concurrió a ese encuentro para tratar esta iniciativa, y haciéndolo coincidir con la previa de la movilización convocada por un grupo de fiscales en homenaje al fallecido Alberto Nisman.

Ausentes.
Ayer a la mañana, la audiencia contó con la presencia de Elisa Carrió, Pablo Javkin y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica, Néstor Pitrola en representación del FIT, Claudio Lozano por Unidad Popular, Berta Arenas de Compromiso Federal y el radical disidente Eduardo Santín.
Por su parte, los bloques mayoritarios de la oposición mantuvieron su decisión de ausentarse y no dar el debate por la reforma en la ley de Inteligencia.
El oficialismo incluso había aceptado el pedido de la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich, de sumar a los integrantes de ese cuerpo al debate, pero no fue suficiente para que la legisladora del PRO ni ningún representante de ese bloque asista.
La principal fuerza de la oposición, la Unión Cívica Radical, ratificó que “no cambiará su posición de no asistir al encuentro” como sucedió en el Senado, mientras se insista “con un rápido tratamiento de este proyecto”, según informaron a Télam allegados al titular de ese bloque Mario Negri.

Tratamiento.
La Cámara Baja retomó el martes a nivel de plenario de comisiones, el tratamiento del proyecto de ley de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras un paso intermedio adoptado el viernes pasado, y horas antes de la marcha en “homenaje al fiscal Alberto Nisman”.
El kirchnerismo, que sesionó la semana pasada a solas por la ausencia de la oposición, resolvió en forma sorpresiva pasar a un cuarto intermedio hasta ayer a las 10 en la reunión conjunta de comisiones de Asuntos Constitucionales (que preside la ultrakirchnerista Diana Conti), de Seguridad Interior (en manos de Carlos Kunkel) y de Justicia (encabezada por Graciela Giannettasio).
El mismo viernes, pero por la tarde, el presidente de la Cámara autorizó ampliar el giro del proyecto a la comisión de Legislación Penal, que preside la ahora macrista Patricia Bullrich. (Télam)