Inicio El Pais Según encuestas, CFK ganaría en un ballotage

Según encuestas, CFK ganaría en un ballotage

MASSA, URTUBEY Y LAVAGNA QUEDARIAN EN TERCER PUESTO

Dos encuestas señalan que Cristina le ganaría un ballotage a Macri. Los trabajos fueron realizados por las encuestadoras de Haime y Query e indican que Macri también perdería en segunda vuelta contra Massa o Lavagna.

Dos trabajos de opinión pública realizaron en los últimos días dan cuenta que Cristina Kirchner se impone frente a Mauricio Macri en caso de un ballotage. Una de las encuestas fue realizada por Hugo Haime & Asociados y la otra por Query Argentina / M&R Asociados. En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de ballotage donde se registra una fuerte tendencia al cambio de gobierno.
La ex presidenta le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%. En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.

Preferencia.
Del análisis de los cuatro casos, surge con claridad que en el caso de la ex presidenta es donde se registran las diferencias más estrechas y donde Cambiemos alcanza el mejor porcentaje de votos. Siempre en el sondeo de Haime, se registra que Cristina Kirchner sigue siendo la pre candidata de mayor preferencia (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%). En el trabajo de marzo, la suma de los votos de Macri y Vidal se ubicó en 28,4%.
Analizados individualmente registramos una persistente caída de Vidal desde 17% en noviembre a los actuales 11,7%. Del resto de los dirigentes evaluados (Urtubey, Nicolás del Caño, Alfredo Olmedo, Daniel Scioli, Felipe Solá y José Luis Espert) ninguno obtiene valores superiores a 4 puntos. Entre los consultados autoreferenciados como ‘opositores duros’ prima Cristina Kirchner (60%) seguida por Massa (14%), entre los ‘blandos’ las preferencias se dispersan entre la ex presidenta (22%), Massa (18%), Vidal, (12%) y Urtubey (7%). En tanto, entre los adherentes críticos al gobierno las preferencias se reparten entre Vidal y Macri (69% entre ambos). En dicho segmento es escaso el voto hacia dirigentes peronistas.

Escenarios.
En cuanto al análisis de los escenarios electorales en donde los candidatos fueran Macri y Cristina, Massa, Urtubey o Lavagna encontramos -en continuidad con la tendencia de los últimos meses- la ex presidenta se impondría sobre Macri. Mientras los dirigentes no kirchneristas se ubicarían en tercer lugar Massa, Urtubey y Lavagna. De estos el que mayor intención de voto registra es Massa.
Si se analiza según segmentos, el escenario con Massa-Cristina es fuerte en el segmento de opositores duros (67%) mientras Massa obtiene 18%. Entre los blandos prevalece Massa (34%) sobre Cristina (26%). En los adherentes críticos prevalece Macri con 70.4%. El trabajo de Query presenta distintos escenarios electorales. En el primero Macri se enfrenta una oposición dividida. En ese escenario Cristina Kirchner se impone (27,9%) al actual presidente (26,9%). Lavagna le sigue con el 12,1%.
En segunda vuelta Cristina se impone con el 35,7% a Macri que alcanzaría los 35,1%. En este punto es curioso como los votos de Lavagna se dividen en casi tres partes iguales con destinos hacia Cristina, Macri y los indecisos.

Vidal.
En otro escenario, en el que Vidal es la candidata de Cambiemos y se enfrenta a una oposición dividida, la Gobernadora se impondría (30,2%) a Cristina Kirchner (27,8%). en tanto, Lavagna mantendría los mismos porcentajes (11,4%). De cara a una segunda vuelta, Vidal lograría un 36,7% y Cristina 35,9%. Todavía el margen de indecisos es muy alto (27,4%)
En un tercer escenario en el que Macri se enfrente a un peronismo unido que lleva como candidato a Lavagna. El Presidente lograría un 27,4% y el ex ministro de Economía un 21,7%. En segunda vuelta Macri lograría un 34,4% perdiendo la elección con Lavagna que alcanzaría el 35,2%. El nivel de indecisos es del 30%.
En un cuarto escenario, Vidal enfrentaría al peronismo unido y lograría el 29% frente a Lavagna que llegaría al 20,1%. En segunda vuelta, la Gobernadora se impondría por estrecho margen (32,6%) frente al economista (32,2%). (Lapolíticaonline.com)