CFK: “Una estafa electoral”

DURAS CRITICAS DE CRISTINA AL GOBIERNO DE MACRI

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no ahorró críticas al gobierno de Mauricio Macri. En una entrevista que concedió en Bruselas antes de emprender su regreso a la Argentina, la ex mandataria calificó a la administración de Cambiemos como “una estafa electoral porque en la campaña se dijo lo contrario a lo que se hizo” y fue dura respecto al panorama económico. “Si uno lee algunos diarios, parece que todo estuviera fantástico. Hay una crisis económica. Hoy el 50 por ciento de la gente no llega a fin de mes y deben cambiar hábitos de consumo”, afirmó CFK, quien a su arribo ayer a Buenos Aires fue recibida por la militancia, informó el diario Página 12.
La ex mandataria habló desde la capital belga, segunda etapa de su periplo europeo tras pasar por Grecia. En la entrevista con la cadena Telesur remarcó que, aun con los problemas que afronta la Argentina “no se habla de otra cosa que no sea de mí y de nuestra gestión. Lo hacen para distraer, porque no pueden hablar de ellos”.
En ese sentido, le atribuyó motivaciones políticas a las causas en su contra: “Hay un armado de causas sin pies ni cabeza.”

Debate presidencial.
CFK recordó que “en el debate presidencial se acusó a nuestro candidato de estar mintiendo cuando hablábamos de ajuste, tarifazo y de gente que perdería el trabajo. Todo esto está pasando y fue prolijamente negado. Hay una crisis en el país”.
Criticó también la reducción de “impuestos a las grandes exportadoras cerealeras y mineras” y que se paguen “intereses fantásticos a los grandes especuladores”.
Al actual gobierno, la ex mandataria lo definió como “un mix” de dos momentos históricos. En lo económico, dijo ver una etapa “parecida al proceso económico de Martínez de Hoz durante la dictadura, con la plata dulce”, y en lo político “lo que fue el 55 con el derrocamiento del peronismo”.

2×1.
También se explayó sobre el fallo de la Corte Suprema, que aceptó la aplicación del 2×1 a criminales de lesa humanidad, en medio de un repudio generalizado. “Es una sentencia totalmente contraria a derecho, caprichosa. Es más, contraria, en el caso de una de las firmantes”, dijo, al tiempo que señaló la posición de Elena Highton de Nolasco, “contradictoria con fallos que la propia jueza había firmado años antes en la misma materia”. De allí que, consideró, hubo “prevaricato hecho y derecho, como decimos los abogados”.
Con todo, englobó el fallo en la política de derechos humanos del macrismo. “Esto está precedido por un presidente que dijo ‘el curro de los derechos humanos’; por funcionarios que decían: ‘No, no es cierto, no hay 30 mil desparecidos, son 7 mil ó 9 mil y se acordó esa cifra de 30 mil en una mesa de negociaciones'”

Año electoral.
Finalmente, se refirió a su futuro en un año electoral. Evitó hablar de candidaturas y aseguró, respecto de su buena proyección en las encuestas, que “el apoyo tiene que ver con lo que podemos mostrar, sobre todo lo que hemos hecho. Ningún argentino puede mirarme a los ojos y decirme que estamos mejor que en los 12 años en los que fuimos gobierno”.