CFK envió al Congreso el acuerdo con Irán

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que el memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA “constituye destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad”, al tiempo que dejó en claro que “la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía”.
Así lo expresó Cristina desde Casa de Gobierno, al anunciar por cadena nacional el envío al Parlamento del memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado ocurrido en 18 de julio de 1994.
“Se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen, y condenarlos”, dijo la Presidenta al hablar por cadena nacional, al tiempo que aseguró que “la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía”.
“Soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento”, expresó Cristina al mencionar el envío del acuerdo al Congreso.

Interrogatorios.
La jefa de Estado explicó además cómo se realizarán los interrogatorios en Teherán, y aclaró que los representantes de la justicia argentina “podrán ir a interrogar” a los imputados y recordó que los resultados que emita la Comisión de la Verdad serán vinculantes.
A la vez, afirmó que “hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada”, y calificó como “estructuras fundantes de este proyecto político” las “convicciones de lucha contra el terrorismo por la memoria, la verdad y la justicia”.

Posición.
Cristina también se refirió a la posición histórica del gobierno sobre el atentado, repasados en videos con discursos de la actual mandataria y de Néstor Kirchner, como así también detalles del acuerdo firmado el pasado 27 de enero en Etiopía entre ambos gobiernos.
“En cada discurso que Néstor -Kirchner- y yo dimos ante las Naciones Unidas fuimos acompañados por familiares de las víctimas de los atentados; y hubo una aceptación para salir del impasse en el que estaba la causa”, reseñó la Presidenta durante su discurso por cadena nacional.

Canciller de India.
La presidenta recibió ayer en Casa de Gobierno al canciller de India, Salman Khurshid.
La reunión, de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el canciller Héctor Timerman, se realizó en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales.
La embajada de India en Buenos Aires informó a Télam que el Ministro de Relaciones Exteriores lleva a cabo “una visita oficial a Argentina, que se inició ayer y finalizará hoy. Khurshid es un prestigioso abogado y miembro de la Corte Suprema de la India, elegido Miembro del Parlamento y designado viceministro de Comercio en junio de 1991; ministro de Estado para la cartera de Asuntos Externos de 1993 a 1996; ministro de Estado (cargo independiente) para la cartera de Asuntos Corporativos y Asuntos de las Minorías entre 2009-2011.
También fue ministro de Recursos Hídricos y Asuntos de las Minorías en 2011; ministro de Justicia y cartera adicional de Asuntos de las Minorías entre 2011 y 2012; y ministro de Estado para Asuntos Externos en Octubre de 2012.

Relaciones bilaterales.
Durante la visita, precisó la embajada, Khurshid tendrá encuentros oficiales sobre las relaciones bilaterales entre Argentina e India para “intensificar las relaciones entre los dos países”.
Además de la reunión con la Presidenta, tendrá encuentros bilaterales con el vicepresidente Amado Boudou, su par Héctor Timerman, y también se reunirá con senadores y diputados
integrantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad con India. (Télam)