CGT y CTA, contra el Gobierno

DIA DEL TRABAJO: DESEMPLEO, AUMENTO DE PRECIOS Y PARITARIAS

Con actos separados, la CGT, la CTA y organizaciones políticas y sociales de izquierda conmemoraron ayer el Día del Trabajo con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri por la marcha de la economía.
Tras los incidentes de su última convocatoria en el centro porteño, la CGT eligió esta vez un acto más medido en el estadio de Obras Sanitarias, mientras que las dos CTA concentraron frente al Congreso de la Nación, en la “Escuela Pública Itinerante”, donde el docente Hugo Yasky descargó su artillería contra la Casa Rosada.

Schmid.
Pese a la división, hubo señales de acercamiento entre las centrales obreras, que coincidieron además en su diagnóstico sobre el rumbo del gobierno y advirtieron sobre las consecuencias del desempleo, los aumentos de precios de la canasta básica y del intento de ponerle “techo” a las paritarias.
“¿Quién puede sostener que con media población con dificultades para llegar a fin de mes se pueda creer en una democracia y en una República? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia? Nosotros necesitamos sentirnos ciudadanos plenos, con los derechos que consagra la Constitución pero con los derechos efectivos que se sienten en el bolsillo”, planteó el único orador del acto cegetista, Juan Carlos Schmid.

Yasky.
Pocas horas después y acompañado desde el escenario por los referentes de los gremios docentes, Yasky advirtió que existe en el “horizonte otro paro general, pero hay que construirlo” junto a la CGT y, en este camino, convocó a “recuperar la movilización” ante un Gobierno que “pretende poner de rodillas al movimiento obrero”.
“¡Es necesario hacer que el mes de marzo quede chico y por eso debemos convocar a la segunda marcha federal en todo el país y llegar el 20 de junio a la Plaza de Mayo con las banderas en alto!”, apuntó, tras advertir sobre la “política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación”.

ATE Capital.
El líder de ATE Capital, Daniel Catalano, a su turno, apuntó a Macri por “disfrutar de las bondades de la burocracia sindical del Momo Venegas”, a quien acusó de “hacer todo lo posible porque los peones rurales sigan siendo esclavos”.
Micheli no participó del acto porque viajó a La Habana, Cuba, para asistir a un encuentro internacional con motivo del Día del Trabajador, aunque sí estuvieron los integrantes de la CTA Autónoma.
El acto comenzó con el Himno Nacional, que fue interpretado por el cantante Guillermo Fernández, y luego tocó La Bersuit para cerrar la jornada, en la que también se presentó una banda de maestros.

FAM
La Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aprovechó ayer el Día del Trabajo para advertirle al Gobierno sobre “la preocupante y constante pérdida de puestos de trabajo tanto en el ámbito público como privado”.
“Producto de las políticas económicas implementadas desde el 10 de diciembre de 2015, vemos el permanente cierre de grandes y pequeñas fábricas, comercios, con las consecuentes suspensiones y despidos de cientos de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país”, advirtió la FAM en un comunicado.
Por ello, los intendentes peronistas señalaron que este 1 de Mayo es, en realidad, “una jornada de reflexión y llamamiento a modificar las políticas públicas que reactiven la producción y la industria nacional, para recuperar y generar puestos de trabajo, en dignas condiciones laborales”.
“Como dijera Juan Domingo Perón: ‘Gobernar es crear trabajo'”, concluyó la organización. (NA)