China dejó de comprar aceite de soja argentino

¿REPRESALIA CONTRA MACRI?

El gobierno de China suspendió su importación de aceite de soja de nuestro país por el conflicto desatado por el gobierno de Mauricio Macri en relación a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, radicadas en Santa Cruz y cuya licitación la actual administración tiene en la mira.
La noticia fue publicada en el portal Valor Soja. Según el portal, el Gobierno de China tomó esta determinación “a modo de represalia”.
Dichas represas estaban siendo construidas por un consorcio internacional, en el que participaba la firma local Electroingeniería y la empresa china Gezhouba y el presidente las puso en la mira con argumentos ambientales y como parte del proceso de revisión de toda la obra pública construida durante el kirchnerismo.

Compra.
Según refieren informes de los consejeros agrícolas argentinos en Pekín, China compró en los primeros siete meses de 2016 279.229 toneladas de aceite crudo de soja a diferentes países, por un valor de U$S 222,44 millones, datos que reportan una caída del 24 por ciento en volumen y también en precio, respectivamente.
Allí el principal proveedor de este producto fue Brasil, que logró hacerse del 59 por ciento de este mercado asiático con la exportación de 165 millones de toneladas, por un monto de 128 millones de dólares.
En segundo lugar se ubicó Ucrania, con importaciones por 53.205 toneladas, y si bien Argentina no logró acceder a este mercado, se indicó desde la Embajada argentina en Pekín que sí se destaca un incremento en las compras realizadas a países como Rusia y Ucrania.
Durante el 2015, China cerró compras de aceite de soja por un total de 808.080 toneladas, donde Argentina fue el principal proveedor con el aporte de un 65 por ciento de esta importación, con la venta de 525 mil toneladas.
Allí Brasil cumplió con la venta de 190 mil toneladas, mientras que Ucrania aportó un 8 por ciento (65 mil toneladas) y Rusia un 3 por ciento (con 21 mil toneladas).

Retenciones.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó ayer que hubiera preferido “ir más rápido con la eliminación” de las retenciones a la soja, y les pidió a los productores agropecuarios “la gauchada” de que “den una nueva muestra de solidaridad” con quienes más lo necesitan.
“Vamos a cumplir con las pautas establecidas de eliminar las retenciones. Pero pedimos una vez más que el campo muestre su grandeza y solidaridad que siempre ha demostrado, con prescindencia de qué aporte hacen otros sectores”, sostuvo Buryaile, quien acotó que “la palabra gauchada viene de gaucho”.
“Nos hubiera gustado ir más rápido en la eliminación de un impuesto distorsivo como son las retenciones”, indicó Buryaile al inaugurar el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que se celebra en la sede de la entidad. (DyN)

Compartir