Chubut: baja el conflicto policial

El subsecretario de Seguridad de Chubut, José Glinski, sostuvo que el conflicto policial que mantuvo un paro de más de dos semanas en la provincia “va mermando” y ratificó que “siguen vigentes” las sanciones dispuestas contra agentes que protagonizaron la huelga.
“El reclamo deberá seguir la vía jerárquica”, señaló el funcionario que comandó en Esquel nuevas reuniones con autoridades y policías para destrabar el conflicto.
En ese marco, Glinski sostuvo que “la negociación con los efectivos terminó en el mismo momento en el que yo me fui de Esquel”.
“Todos tienen muy en claro que los reclamos deben canalizarse por la vía jerárquica, que es el camino que prevén las normas que rigen la actividad policial”, remarcó en diálogo con radios locales.
Asimismo, consideró que en el gobierno “estamos por el camino correcto en lo que tiene que ver con la recomposición salarial y las condiciones y seguridad de trabajo”.
Y, acotó que “lo bueno es que (los agentes) están viendo que nuestra propuesta es progresiva, de mejoramiento constante, no sólo en lo que tiene que ver con lo salarial sino en otras condiciones laborales”.

Levantada.
Glinski indicó que a pesar de las dificultades por la retención de tareas en Esquel “en el resto de la provincia se ha ido levantando la medida de fuerza, incluso en la propia Comarca Andina hay efectivos que decidieron volver al trabajo, lo cual nos pone contentos”. “De a poco el conflicto está mermando”, admitió.
En Esquel, indicó, “el porcentaje de personal que se ausentó de sus puestos, se nota mucho la retención de servicios, no como en Rawson o Trelew que se pueden ver policías patrullando las calles”.
Glinski recordó que “siguen vigentes y se han venido notificando” las sanciones por la “suspensión de empleo”.

Reclamos.
El intendente esquelino, Rafael Williams, recordó que “entre los puntos del reclamo hay cosas que ya tienen solución, como por ejemplo equipamiento que ya está adquirido y la capacitación, que hay un convenio con la Universidad de Morón”.
“Finalmente, está el tema del 88 por ciento, donde con la propuesta salarial de Gobierno hay algunas categorías que estarían sobrepasando este porcentaje y hay un compromiso de trabajar sobre el tema en los presupuestos 2013, tal vez un poco más adelante también”, añadió.
Y, adelantó que en su cuidad “es muy posible que en las próximas horas la medida empiece a levantarse. Por hoy lo que se ha conversado, sé que se va a plantear desde la propia Jefatura de Policía, desde la cual ya hubo algunos contactos y esperemos que la gente analice esta posibilidad y podamos ir destrabando”. (NA)