Jueves 18 de abril 2024

Científicos argentinos hallaron restos de un dinosaurio en Ecuador

Redacción 08/12/2019 - 18.18.hs

Los paleontólogos argentinos, Sebastián Apesteguía y Pablo Gallina, lideraron un equipo de trabajo que descubrió los restos de un grupo de saltasaurinos, una especie perteneciente a los saurópodos, dinosaurios sobre los que se conocen muy pocas especies.

La información fue divulgada por la Fundación Azara, a la que pertenecen los investigadores, la cual depende de la Universidad Maimónides y el Conicet.

El análisis de los restos indicó que se trata de una especie que fue denominada como "Yamanasaurus lojaensis", en referencia a la localidad donde se produjo el descubrimiento. Según el diario Ámbito Financiero, el hallazgo tuvo lugar en la región de Yamana, provincia de Loja, ubicada al sudoeste de Ecuador.

El comunicado de la Fundación Azara explica que se cree que estos tipos de dinosaurios vivieron entre 85 y 65 millones de años atrás, y poseían un tamaño corporal pequeño, que podía llegar a tener un máximo de 6 metros de largo.

Asimismo, es la primera vez que ocurre un hallazgo de este tipo en Ecuador. "Se han hallado restos de dinosaurios a lo largo del siglo XX en numerosos países sudamericanos, principalmente Argentina y Brasil, aunque también en Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Sin embargo, hasta el momento, ningún hueso había sido reportado para Ecuador", se detalló.

"Lo interesante de los saltasaurinos es su pequeño tamaño (hasta seis metros de largo), su robustez (los huesos de sus miembros son cortos y gruesos), su coraza protectora (poseían una malla protectora de pequeños huesos metidos en la piel) y su gran neumaticidad (todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos)", ampliaron desde la fundación.

"Se piensa que esta variedad enana de los mayores titanes que pisaron la tierra evolucionó en relación a las grandes ingresiones de brazos de mar, que hacia fines del Cretácico inundaron el continente sudamericano generando islas donde el pequeño tamaño era una ventaja", informaron.

La investigación estuvo liderada por los argentinos Apesteguía y Gallina, quienes contaron con la colaboración de los ecuatorianos John Soto Luzuriaga, José Tamay Granda y Galo Guamán Jaramillo, del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Fotos: Facebook Fundación Azara.