Cierre con bandas militares y Aldo Rico desfilando

DIA DE LA INDEPENDENCIA

El presidente Mauricio Macri sorprendió ayer a todos al asistir finalmente al desfile militar conmemorativo de los 200 años de la Independencia en el Campo Argentino de Polo, después que en la mañana había anunciado vía Twitter que no concurriría al cierre de los festejos debido al “cansancio”.
“Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy (ayer). Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten”, tuiteó el Presidente cerca de las 11 de la mañana, un texto breve que generó inmediatas críticas en las redes sociales.
Sin embargo, a las 14, cuando ya habían comenzado los desfiles, el Presidente arribó junto con su esposa Juliana Awada y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sentándose en el palco principal junto a varios funcionarios nacionales.
Durante algo más de una hora, el mandatario presenció la actuación de algunas de los bandas militares de diversos países, nucleados en el Encuentro Internacional de Bandas de Ejército, que fueron las encargados de cerrar los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Entre ellas se contaron agrupaciones de Estados Unidos, algo que también generó muchas críticas, España, Italia, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
El evento, organizado por el Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez -quien se sentó al lado del Presidente-, había comenzado más temprano, con un desfile militar que se realizó en Avenida del Libertador, entre la calle Jerónimo Salguero y el Campo Argentino de Polo, del que participaron militares argentinos y de países invitados, seguido por miles de personas.
Las bandas militares internacionales fueron acompañadas por un conjunto de agrupaciones argentinas, que interpretaron música variada, aunque se destacaron los tangos ejecutados por los chilenos (Adiós Nonino, de Astor Piazzolla), y los franceses (“Mi Buenos Aires querido”, del dúo Gardel-Lepera).

Procrear.
El Presidente presentará hoy una nueva línea de créditos del plan Procrear, que ofrecerá soluciones habitacionales para 25 mil familias, en un acto que se realizará en Parque Patricios, según se informó oficialmente.
El nuevo Procrear será financiado por el Tesoro y organismos internacionales; y se acotará el espectro de beneficiarios con el “objetivo de llegar a los sectores medio-bajo y bajo”, con un techo límite de ingresos para poder aspirar al plan que está previsto en $27.240.

Polémica por presencia de Aldo Rico.
El ex intendente de San Miguel, el ex teniente coronel Aldo Rico formó parte del desfile militar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia junto a los ex combatientes de la guerra de Malvinas, lo que generó repudios y cuestionamientos debido a su lugar en la historia como protagonista de los dos primeros alzamientos carapintadas en 1987 y 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Ayer, junto con otros ex combatientes que recibieron las ovaciones del público, en el momento más emotivo de la jornada, Rico desfiló a bordo de un jeep negro, y posteriormente dialogó con el canal Crónica TV, afirmando estar “emocionado por el buen reconocimiento” del público presente, que lo aplaudió mientras avanzaba su vehículo por Avenida del Libertador.
Sin embargo, en Twitter se generó una fuerte polémica que salpicó al gobierno nacional, más precisamente al Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, debido a la invitación que se le realizó a quien fuera el teniente coronel que ocupó la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en 1987, durante el alzamiento carapintada de Pascuas.
El origen radical del ministro trazó un vínculo obligado entre el ex presidente Raúl Alfonsín, quien fue personalmente a Campo de Mayo a negociar con Rico, en medio de un fuerte clamor popular que esperaba la resolución del conflicto en Plaza de Mayo.
Condenado a prisión por la toma de Campo de Mayo y también por el alzamiento en Monte Caseros en 1988, pero indultado por el ex presidente Carlos Menem, Aldo Rico tuvo varios cargos durante la democracia: tras formar el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín), fue electo diputado en 1991, cargo que mantuvo hasta 1995.
Actualmente es asesor de seguridad en la municipalidad de José C. Paz. (Télam)

Compartir