Cinco gremios van a huelga

AFECTARA LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Cinco gremios aeronáuticos harán mañana una huelga general por 24 horas en rechazo de la pauta salarial del gobierno, por lo que se verá afectado el normal funcionamiento de los aeropuertos de todo el país y los vuelos de estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.
Las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) reclaman una mejora salarial de entre el 24 y el 26% frente al 20% ofrecido por las compañías estatales.

Fracaso.
Los sindicatos resolvieron declarar el paro general el jueves pasado para mañana al fracasar las negociaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo con autoridades de las aerolíneas y de la cartera de Transporte.
La falta de avances ya había sido motivo de asambleas gremiales que en vísperas del inicio del último fin de semana largo, del 14 al 16 de octubre, provocó la cancelación de más de 100 vuelos y miles de pasajeros permanecieron durante horas varados.

Ninguna propuesta.
Un comunicado conjunto de los cinco gremios sostuvo que “ni Transporte ni las compañías realizaron ninguna propuesta superadora del porcentaje ya ofrecido, conformado por un exiguo 16 por ciento que a todas luces es insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, degradados por la inflación acumulada interanual”.
Aseguró que los sindicatos tuvieron “la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política de las firmas y el gobierno hizo fracasar el diálogo de forma reiterada, no obstante el relato contrario de búsqueda de acuerdos que autoridades y empresas venden”.
“Ya en la reunión del día 13 (de octubre) las compañías negaron la pauta salarial que el grupo empresario informó en su momento a los medios de comunicación, lo que había planteado interrogantes sobre la buena fe y veracidad de los conceptos expresados con tanta liviandad”.

Rutas y frecuencias.
Aerolíneas anunció en los últimos días la implementación de más rutas y frecuencias durante el próximo verano a través de nuevas conexiones, horarios, frecuencias y cambio de aeronaves.
El director comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, fue el encargado de realizar el anuncio durante una conferencia de prensa realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se está desarrollando en La Rural.
Uno de los destinos más beneficiados será Mar del Plata, adonde se podrá volar a partir de diciembre y durante toda la temporada alta, desde Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.
Además, se van a incrementar las frecuencias desde Buenos Aires, pasando a tener 30 vuelos semanales, utilizando aviones de mayor capacidad.
También se sumará una nueva ruta que unirá Bariloche con Bahía Blanca con cuatro frecuencias.

Crisis en Vassalli.
La empresa santafesina de maquinaria agrícola Vassalli Fabril ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial su decisión de desprenderse de más de un centenar de empleados mediante retiros voluntarios, informaron fuentes oficiales.
La propuesta elevada por la empresa contempla retiros voluntarios para 120 empleados en tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % en 24 meses, o el 100 por ciento en 36, detalló el titular de la firma, Néstor Girolami. (NA)