Citan al juez Norberto Oyarbide

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de una causa en la que se investiga la compra de un anillo por parte del magistrado, que según sus propias declaraciones públicas tendría un valor de alrededor de 250.000 dólares.
Del expediente se desprende la acusación al juez por incumplir con lo previsto en el reglamento para la justicia nacional que prohíbe a los magistrados ejercer comercio y actividad lucrativa sin autorización, y por ingresar el anillo al país sin realizar el trámite de importación correspondiente.
La Comisión, presidida por la senadora santiagueña del Frente Cívico por Santiago Ada Iturrez de Cappellini, citó a Oyarbide a una suerte de declaración indagatoria, invocando el mismo artículo por el que se citó anteriormente al también juez Federal Claudio Bonadío, según se informó.
Asimismo, durante la sesión, en la cual se trataron denuncias contra alrededor de 50 jueces, también se postergó el tratamiento de dos dictámenes que proponen abrir el proceso de juicio político y su suspensión al juez Diego Sánchez.
Sánchez llegó a calificar a sus compañeras Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat como ‘bruja’` en notas y sentencias, por lo que fue denunciado, entre otras cosas, por maltrato a sus colaboradores.
En tanto, el consejero y además secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, propuso una reunión con los camaristas afectados para el miércoles. (Télam)