Citaron a un fiscal

SE LLEVO U$S 8.000 DE ESCENA DEL CRIMEN

Un fiscal de San Isidro que ya está procesado por el encubrimiento del doble crimen de colombianos en el shopping Unicenter de la localidad bonaerense de Martínez, fue imputado y citado a indagatoria en otra causa en la que se lo acusa de haberse apoderado de los 8.000 dólares que secuestró en la escena de un doble parricidio cometido en 2015 en Pilar, informaron ayer fuentes judiciales.
Se trata Eduardo Marcelo Vaiani, quien hasta que fue suspendido en noviembre de 2015 por la causa del encubrimiento de la masacre de Unicenter, era el segundo jerárquico en la Fiscalía General de San Isidro, por debajo del también suspendido y ya renunciado ex fiscal general Julio Novo.
El llamado a indagatoria -al que tuvo acceso Télam-, fue formulado por el fiscal Edgardo Alejandro Ledesma, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Complejos de San Martín, quien en su requerimiento sostiene que Vaiani “sustrajo de la custodia del Ministerio Público un sobre con la suma de 8.000 dólares estadounidenses”.
Si bien el propio Vaiani, al enterarse del inicio de esta causa, se presentó el 1 de febrero de 2016 en los tribunales de San Martín y devolvió 8.000 dólares, los investigadores detectaron que no eran los mismos billetes secuestrados en el allanamiento original y que los entregó en un sobre blanco distinto al sellado y firmado por los testigos y responsables de aquel procedimiento.
“Hizo entrega de otro sobre con la suma de 8.000 dólares estadounidenses, integrados por 80 billetes de 100 cada uno, de los cuales al menos 60 de ellos eran distintos a los secuestrados, en tanto resultaban de la nueva edición de color azul y poseen la numeración consecutiva”, describe Ledesma en su pedido de indagatoria, al explicar que Vaiani llevó a su fiscalía dólares distintos a los que se ven en las fotos del allanamiento original.
Por ello, el fiscal Ledesma le imputó a Vaiani el delito de “violación de elementos probatorios”, contemplado en el artículo 255 del Código Penal. (Télam)