Ciudad clausura instalaciones de C5N

El Grupo Indalo, propietario de la señal de noticias por televisión por cable C5N, denunció ayer que "quieren sacar del aire" al canal, y acusó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires de "persecución" y "censura económica", luego de que la administración porteña clausurara el galpón de móviles.
En un comunicado, la empresa señala que "la libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere avasallar censurando al canal".
"Luego de la investigación e informes periodísticos en los que quedó al descubierto el entramado de corrupción que involucra al gobierno porteño y Fernando Niembro, la Ciudad inició una avanzada contra la libertad de expresión y clausuró parte de las instalaciones de C5N", sostiene el texto.
Tras denunciar que "quieren sacar del aire a C5N", desde Indalo detallan que "primero fue la mordaza económica" y reclaman que "desde hace dos meses el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cortó toda la pauta publicitaria del canal en un claro mensaje de censura económica atentando contra la libertad de informar de nuestros periodistas".
"Ahora la mordaza es la clausura", agregan y enfatizan que "ha comenzado una persecución contra C5N clausurando parte de sus instalaciones" por la difusión de las investigaciones sobre el caso Niembro.

Alak.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, condenó ayer la clausura de instalaciones del canal de noticias C5N por parte del Gobierno de la Ciudad, y sostuvo que la medida "constituye un avasallamiento a los derechos de libertad de expresión, ejercicio de toda actividad lícita y propiedad, consagrados en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional".
"Pretenden silenciar un medio de comunicación que quiebra el discurso hegemónico que dictan las corporaciones económicas y mediáticas de la Argentina", señaló el funcionario.
En el mismo sentido, reclamó que la administración porteña "se abstenga de avanzar con toda disposición que atente contra la pluralidad de voces en la Argentina, consagrada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Carta Magna y los tratados internacionales incorporados a ella en 1994".

Móviles.
Por su parte CN23, el canal de noticias del Grupo Veintitrés, repudió la decisión del Gobierno porteño de clausurar un galpón de la señal C5N.
Las autoridades del grupo se comunicaron con las del Grupo Indalo y pusieron a disposición sus móviles para que sus trabajadores puedan continuar con la labor informativa mientras dure la disposición.

Respuesta.
El gobierno porteño respondió ayer a la denuncia del canal de cable C5N sobre intentos del PRO de querer "sacar del aire" a ese canal, y afirmó que la pauta oficial de la Ciudad no se suspendió y que el galpón clausurado donde se guardaban los móviles de noticias del canal presentaba "riesgos de seguridad".
A través de un comunicado oficial, la secretaría de Comunicación Social porteña dijo que "es falso que se haya ‘levantado’ la publicidad oficial en C5N", y que el canal "recibe publicidad regularmente del Gobierno porteño y los últimos avisos, cursados esta semana, correspondieron a la campaña de separación de residuos".
"En los últimos tres meses recibió órdenes de publicidad del Gobierno porteño para las campañas del Festival de Tango, En todo estás vos y de Boleta Única Electrónica. Las campañas de la Bienal de Arte Joven y del Festival de Tango también fueron cursadas en Radio 10, Pop, Mega y Vale (pertenecientes al grupo Indalo, dueño de C5N)", explicó la Secretaría.

Clausura.
En cuanto a la clausura, en diálogo con Télam, el titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, Juan Gómez Centurión, dijo que a lo que el canal se refiere como "galpón en realidad es una playa de estacionamiento lindera, ni siquiera pertenece al edificio, y tenía mas de seis intimaciones por faltas de condiciones de seguridad".
"Allí no hay móviles, hay autos de gerentes. Todo ese edificio está intimado, denunciado por los propios empleados por falta de seguridad. Estamos hace 2 años y 10 meses con esto, teniendo mesas de trabajo con todos los canales para completar los procesos de habilitación", añadió.
Al consultarle sobre cuáles eran las faltas de seguridad, Gómez Centurión respondió: "Esa playa de estacionamiento tiene un depósito de combustible adentro, sin bandeja de derrame, y las condiciones de seguridad las determina el Código de Habilitaciones, no yo".

PRO se negó a interpelar a Macri.
El bloque de diputados porteños del PRO rechazó ayer tratar el pedido de interpelación al jefe y a la vicejefa del gobierno porteño Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para que expliquen las razones por las que seis dependencias públicas a su cargo contrataron a la empresa fundada por Fernando Niembro, al tiempo que el candidato presidencial de Cambiemos volvió a defender al periodista deportivo que el miércoles bajó su candidatura.
El bloque macrista rechazó en la Legislatura porteña el pedido presentado por el Frente para la Victoria para que tanto el jefe de Gobierno Mauricio Macri, como su vice María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, expliquen por qué La Usina Producciones consiguió más de 190 contratos por 23 millones de pesos con la administración que conducen.
A los votos del bloque PRO se sumaron los legisladores del Frente ECO y de Graciela Ocaña, de Confianza Pública, quienes a nivel nacional integran Cambiemos y respaldan la candidatura a presidente de Macri.
Los diputados de ECO consideraron que la Legislatura "ya votó un pedido de informes vinculado al tema" y valoraron como "muy importante" que el ex candidato se haya presentado ante la justicia, y aportaron sus votos para bloquear el ingreso al recinto del pedido de interpelación presentado la semana pasada por la legisladora Gabriela Alegre.
"Macri y Vidal no pueden escudarse detrás de una candidatura a Presidente o Gobernadora para no dar las explicaciones que tienen que dar sobre el caso Niembro porque la renuncia del periodista no tapa la responsabilidad que tienen", aseveró Alegre.
La diputada aseveró que el macrismo "se negó sin dar ningún tipo de debate a la citación" y remarcó que "el caso de Niembro es un caso que todos estamos esperando que den precisiones, pero se ve que no tienen respuestas para dar".
Reafirmando el pedido de su bloque, la diputada Gabriela Cerruti sostuvo que "Niembro es la parte privada de este asunto, es quien cobró los pagos, pero hay una cabeza de Gobierno que tiene la responsabilidad política y que ordenó los pagos desde cuatro ministerios, por eso pedimos la interpelación de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta". (Télam)