Inicio El Pais Clarín: paro de trabajadores

Clarín: paro de trabajadores

SIPREBA DICE QUE LOS DESPIDOS SON "INVALIDOS"

La asamblea de trabajadores de Clarín/AGEA decidió ayer por unanimidad ampliar el paro en la redacción del diario hasta hoy al mediodía, en reclamo por la reincorporación de los 56 colegas despedidos. De esta forma, el cese de actividades completará hoy su segundo día luego de que el pasado miércoles la redacción y la planta impresora del Grupo Clarín amanecieron valladas para evitar el ingreso de los trabajadores despedidos.
Además, la asamblea decidió la quita de firmas en todas las publicaciones por tiempo indeterminado. En tanto que el plan de lucha ya incluye la realización de una actividad callejera en las puertas de Clarín para mañana por la tarde y una conferencia de prensa que se convocará para el lunes 22.

Pauta oficial.
La empresa había anunciado un «rediseño» y el miércoles la sede amaneció vallada y con presencia policial. Los 56 trabajadoras y trabajadores se enteraron de que estaban despedidos a través de personal de seguridad. Clarín fue la empresa que más dinero recibió en concepto de publicidad oficial en 2018: 388 millones de pesos. Desde la llegada de Cambiemos, acumula más de 1400 millones.
Clarín concentra el 43 por ciento del mercado de prensa gráfica. Según especificó el Primer Monitoreo sobre la Propiedad de Medios, realizado por Tiempo Argentino y Reporteros sin Fronteras, «Clarín se fusionó con Telecom para generar uno de los tres grupos empresariales más grandes de la economía argentina y el más poderoso de la historia de las comunicaciones locales».

«Despidos inválidos».
La Gerencia de Capital Humano notificó a la Comisión Interna la cifra de 56 despidos, aunque no informó el listado de nombres. «Tras el contacto con cada compañera y compañero durante toda la jornada, relevamos que la cantidad de puestos de trabajo involucrados es aún mucho mayor», denunció el cuerpo de delegados.
Guillermo Gianibelli es el abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Comisión Interna de Clarín: «Lo que tenemos hasta ahora es que aparentemente 56 compañeros de Clarín y Olé han sido impedidos de ingresar. En algunos casos llegó telegrama, en otros no. La caracterización es que son despidos de carácter colectivo. Son despidos sin causa, por lo tanto la empresa deberían acudir a procedimientos previsto por la ley. Consideramos que son más de 1000 trabajadores los de Clarín: cuando los despidos son más del 5 por ciento, corresponde el procedimiento. Pero aunque no diera el número, hay una regulación que es el decreto 265/2002, que obliga a pasar por una instancia previa. Es decir, en todos los casos, Clarín debería haber acudido a un procedimiento previo. En consecuencia, son despidos inválidos y pedimos la reincorporación». (Eldestapeweb.com / Lavaca.org)