Clarín infringe decreto

El diario Clarín publicó en el primer semestre de 2014 más de 16 mil avisos que infringen el decreto 936, vigente desde 2011, que prohíbe anuncios que promuevan la oferta sexual de manera explícita o implícita, de acuerdo a un relevamiento de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM).
El organismo advirtió que solo en los primeros seis meses del año el matutino publicó 16.552 avisos por los que obtuvo una ganancia de 2.597.748 pesos.
Estas cifras, obtenidas del monitoreo del diario entre enero y junio de 2014, corresponden a 15.389 “avisos de promoción sexual explícitos e implícitos” y 895 “avisos de solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.
Desde que entró en vigencia el decreto en julio de 2011 hasta la fecha, el Grupo Clarín, a través de sus distintos medios como La Voz del Interior, Los Andes y La Razón, ya anunció 231.214 avisos en presunta infracción, por lo que concentra el 47 por ciento de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas.
La OM indicó que el multimedio, “en lugar de remover estas publicaciones, las han camuflado, vuelto más engañosas y movido de rubros”.
En este sentido, advirtió que ya no existe el rubro 59 “con anuncios explícitos sino que se publican como pedidos de señoritas, recepcionistas y promotoras” en el rubro 37 o bien como “servicios de masajes” en el 47 y de “solos y solas” en el rubro 56.
El organismo precisó que ya fueron denunciados 5.689 avisos (Clarín 4.846; La Voz del Interior 375; La Razón 406; Olé 38; Muy 24) “para su investigación judicial”.
Los mismos, “o bien forman parte de requerimientos efectuados a la OM por el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal en el marco de investigaciones preliminares y causas por trata de personas y/o explotación sexual”. (Télam)