Clases públicas en Plaza de Mayo

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS LLEVARON EL RECLAMO SALARIAL A LAS CALLES

Profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictaron ayer clases públicas en Plaza de Mayo, en el marco del paro realizado durante toda la semana por los gremios docentes, en rechazo a la propuesta del Gobierno en materia salarial y por falta de presupuesto.
La actividad fue promovida por la Asociación Gremial Docente AGD-UBA, con el apoyo de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de cara a la reunión paritaria a la que convocó el Ministerio de Educación para el próximo lunes.
En ese encuentro, el Gobierno intentará acercar posiciones entre el 15% en tres cuotas que ofreció en la última reunión y el 30% con cláusula gatillo que reclaman los sindicatos.
Según se anunció, la reunión se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quienes recibirán a dirigentes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.
En tanto, uno de los seis gremios del sector, la Conadu Histórica, realizó un plenario en el marco de las clases públicas en la Plaza de Mayo donde definió que asistirá a la reunión paritaria del próximo lunes, aunque continuará con el cese total de actividades durante la semana próxima.
“El resultado de dicha reunión será analizado en las asambleas de base que otorgarán mandato para el plenario de secretarios generales que se llevará a cabo el próximo viernes 31 en Buenos Aires”, indicó la Conadu Histórica en un comunicado.
El extenso conflicto salarial de los docentes universitarios lleva tres semanas con las clases paralizadas en 57 universidades públicas del país, con lo cual prácticamente no se inició aún el segundo cuatrimestre.

Movilización.
A su vez, los sindicatos organizan una Marcha Nacional Universitaria de profesores y alumnos para el próximo jueves a las 17.00, que partirá desde el Congreso nacional y finalizará en la sede de la cartera educativa.
Sobre las clases públicas realizadas el viernes en Plaza de Mayo, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, declaró: “Nos movilizamos por el triunfo de la universidad pública contra el ajuste de Mauricio Macri y para repudiar el violento desalojo policial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, con el único propósito de evitar que se consumara una asamblea estudiantil”.
“Si Macri piensa abordar la crisis universitaria con represión solo va a lograr acelerar el derrumbe de su gobierno. La universidad pública y el derecho a la libertad de organización y lucha son conquistas inalienables, que estudiantes y docentes estamos dispuestos a defender en las calles”, enfatizó el dirigente.

Docentes bonaerenses.
Por otra parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cuestionó ayer la oferta salarial de la gestión de María Eugenia Vidal porque propone “una baja” de sueldos contra la inflación, mientras el Gobierno provincial calificó de “descomunal” la huelga de 72 horas anunciada por los sindicatos del sector.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, subrayó: “El paro docente es una medida descomunal, teniendo en cuenta la altura del año”.
La oferta rechazada por los gremios de docentes bonaerenses consistía en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico (con lo que sube a 20,7%), con la promesa de reabrir el diálogo en octubre próximo para evaluar el avance de la inflación.
La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de Vidal.
“Después de dieciocho reuniones y nueve propuestas, hicimos una oferta del 20,7 por ciento por ocho meses y sentarnos en octubre para seguir discutiendo porque tenemos que revisar nuestras proyecciones de recaudación”, argumentó el funcionario en declaraciones radiales.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó: “Tuvimos una nueva reunión con una propuesta que nuevamente fue rechazada porque una vez más se trataba de una oferta a la baja”.
En declaraciones a FM Milenium, Petrocini aclaró que el aumento salarial propuesto es del 19% cuando la inflación oficial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya alcanzó el 19,6% en julio.
“La reunión fue muy tensa por el tema de las condiciones de las escuelas, que es un reclamo que venimos realizando hace años”, señaló la dirigente gremial.
Además, resaltó: “Reclamamos escuelas dignas y seguras. No obtuvimos ningún tipo de respuesta ante situaciones que se pudieron haber evitado”. (NA)

Excarcelaron a gasista
El gasista imputado en la causa por la explosión en la escuela del partido bonaerense de Moreno que dejó dos personas muertas, fue excarcelado ayer bajo fianza, aunque seguirá ligado a la investigación.
Según trascendió, el gasista Cristian Ricobene, que estaba detenido desde el pasado 13 de agosto, e imputado por el delito de “homicidio culposo agravado”, fue liberado el viernes bajo el pago de una caución.
Además, Ricobene está siendo investigado por una denuncia de defraudación al Estado, ya que habría facturado al Consejo Escolar de Moreno más de 300 mil pesos por reparaciones en distintas escuelas del distrito.
El gasista había revisado las instalaciones del edificio el día antes de que explotara una estufa y generara la muerte de la vicedirectora de la institución -jefa a cargo del colegio- Sandra Calamano, de 48 años, y del auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de 45.
De acuerdo al resultado de las pericias que tiene la fiscal en su poder, el hombre no habría seguido los protocolos necesarios en el momento en que revisó las instalaciones. En ese sentido, se sospecha que se habría preocupado por mirar sólo la pérdida de la estufa y no la pérdida general que había en el colegio.