CNV suspende a financiera del Mariva

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer suspender preventivamente a Mariva Bursátil, la financiera propiedad del banco homónimo, por detectar irregularidades en operaciones realizadas por la firma, y en orden a lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales.
Según informó la Comisión, la suspensión se resolvió luego de analizar la documentación obtenida de las inspecciones realizadas ayer por las gerencias de Prevención del Lavado de Dinero y de Inspecciones e Investigaciones de la CNV.

Irregularidades.
Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la sociedad de Bolsa “no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación”.
Asimismo, los funcionarios intervinientes en la verificación “han constatado que la sociedad no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF)”.
“Esta situación afecta el control que debe efectuar esta CNV y opera contra la inmediatez que el mismo presupone para la supervisión del efectivo cumplimiento de las normas legales. La medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor”, aseguró la CNV.
Precisó “la suspensión preventiva se decide en función del artículo 51 de la Ley 26.831 que establece que los agentes autorizados y registrados por la CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos”.

UIF.
Además, la información recabada en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil y Balanz Capital se remitió en su totalidad a la UIF para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero.

Dólar.
En una jornada marcada por la expectativa tras la salida del Fábrega del Banco Central y la llegada de Alejandro Vanoli, la divisa en su forma contado con liquidación y el dólar bolsa volvieron a desplomarse en su cotización. El dólar ilegal, también en retroceso.
El contado con liquidación y el dólar bolsa bajaron de nuevo y de manera muy notoria, en tanto que en el mercado ilegal, el temor a los controles policiales determinó que la actividad fuera casi nula, y también registró una caída.
Así, el contado con liqui, como se lo conoce en la city, descendió 46 centavos y bajó hasta $13,90, siguiendo el desplome de la jornada de ayer. En lo que va de la semana lleva una caída de 79 centavos. El dólar bolsa también cotizó a la baja, perdió en la semana 50 centavos y cerró a $14,06. El dólar ilegal, por su parte, cayó 10 centavos y se ubicó en 15,50.

Francisco.
El Papa Francisco cuestionó ayer a los “bancos de especulación” y pidió que “no se desmantele” el Estado social de derecho, durante una audiencia a los participantes de la asamblea plenaria del consejo pontificio Justicia y Paz.
El sumo pontífice alertó sobre el problema que surge del “desequilibrio” persistente “entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales, los bancos de especulación, las instituciones y los problemas globales”.
“Por una parte -agregó el Papa-, hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y la universalización de los mercados libres al servicio de las familias y por otra la redistribución de la soberanía, tanto en ámbito nacional como en el supranacional”, resaltó.

Sistema económico.
En ese marco, al referirse a los principales aspectos del sistema económico actual, el Papa destacó la necesidad de “una economía y un mercado que no excluya y que sea justo”.
“El Estado social de derecho no puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo”, dijo el pontífice, quien advirtió de que “esto no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros o monetarios”.
“Es un bien fundamental para la dignidad de las personas, para la formación de una familia y la realización del bien común y de la paz”, remarcó, según reproduce el Servicio Vaticano de Información (VIS).
En su discurso, Francisco manifestó que “la instrucción y el trabajo, el acceso al bienestar social para todos son los elementos claves para el desarrollo”.

Globalización.
También se refirió a la globalización que, aunque consideró positiva en muchos aspectos, “ha aumentado notablemente la riqueza acumulada por varios Estados y ha agravado la diferencia entre varios grupos sociales creando desigualdad y nueva pobreza también en los países considerados mas ricos”.
Francisco reiteró sus críticas al actual sistema económico y añadió que uno de sus principales aspectos negativos es “la explotación del desequilibrio internacional en el coste del trabajo que pesa sobre miles de millones de personas que viven con menos de dos dólares al día”. (Télam)

El dólar oficial, en tanto, bajó un centavo con relación al cierre anterior y cotizó a $8,46 para la venta.
La brecha entre el tipo de cambio formal e informal sigue en niveles altos, del 83,2 por ciento.
También hubo fuertes bajas en el dólar bolsa y en el contado con liquidación, que durante la sesión anterior ya habían operado en picada.
En el primer caso, la caída fue de 50 centavos, ya que cotizó a $14,06, mientras que el tipo de cambio implícito se desplomó 46 centavos, a $ 13,90, y en lo que va de la semana, perdió 79 centavos.
El mercado sufrió las consecuencias de la repentina salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central, pero esa situación de incertidumbre se potenció debido a la suspensión de la sociedad de Bolsa del Banco Mariva, para impedirle operar el contado con liquidación y el dólar MEP.
En ese escenario se registraron pocas operaciones debido a las versiones de que el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) continuaría con inspecciones en diferentes entidades que operan el contado con liquidación.
Un panorama similar se vivió en la city porteña, lugar en el cual muchas de las “cuevas” optaron por bajar sus persianas a mitad del día por temor a controles en la zona.
La autoridad monetaria finalizó la sesión cambiaria con un saldo comprador de 30 millones de dólares.
El dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la moneda para ahorro de modo limitado, bajó a $10,15.
El tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior y para quienes viajen a otros países, también cotizó en baja y operó a $11,42.
El euro subió a $10,59 para la compra y a $10,71 para la venta, según el Banco Nación.