Cobró sueldo de un colegio donde funciona un geriátrico

El ex líder del sindicato SOEME Marcelo Balcedo continúa detenido en Uruguay a la espera de definiciones sobre las causas por lavado de dinero en su contra, pero a más de seis meses de investigación siguen apareciendo irregularidades: entre 2012 y 2017 cobró sueldo de un colegio de Bariloche donde en realidad funciona un geriátrico.
Ya nada sorprende en la investigación contra el sindicalista, que sigue detenido en Uruguay, pues la Justicia de ese país supedito la extradición solicitada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a que primero se defina la causa que se sigue allí en su contra.
Sin embargo, por orden de Kreplak, se allanó la Fundación Nuevo Colegio Suizo, ubicado sobre la avenida Bustillo en Bariloche, pues Balcedo percibió entre 2012 y 2017 un sueldo mensual de aquella institución.
Según acreditó la Justicia, en pesos Balcedo cobró en 2012 unos 59.325; en 2013 63.377; en 2014 126.276; en 2015 178.208; en 2016 240.211 y en 2017 un total de 309.483.
Lo que se desconoce es el motivo de esos pagos a Balcedo, pues durante ese tiempo no hay registro de ningún viaje del sindicalista a Río Negro, ya que vivió siempre en Uruguay.
Llamativamente, además, cuando la Justicia allanó la propiedad, se encontró con que funcionaba allí la “Asociación de Hermanas de Nuestra Señora de Rosario” que dirigían un geriátrico, aunque el lugar se encontraba deshabitado.

Bodega vip.
Paralelamente, también hubo allanamientos en otros de los negocios vinculados al clan Balcedo, una bodega vip que hacía publicidad de sus botellas con famosos y fiestas de lujo pero que se sospecha era producto de un montaje.
La Bodega “Los Pupitres” es un emprendimiento frente al que aparecía Silvia Hebe Canal, la ex pareja de Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el SOEME y actualmente detenido pues fue quien retiró más de 80 millones de pesos de las arcas del sindicato entre 2012 y 2013.
Hebe Canal fue representante paritaria durante una época de afiliados del SOEME y empleada del gremio que conduce Balcedo, mientras que como su socia en la Bodega figuraba Daniela Roggio, afiliada a la farmacia del sindicato.
Una de las direcciones del barrio de Palermo donde figuraba la bodega fue allanada por efectivos de la Gendarmería bajo las órdenes de Kreplak y en el lugar sólo se encontró documentación que está siendo analizada pero nada que respalde el funcionamiento de aquel emprendimiento. (NA)