Código Penal: entrará el aborto

"GANAMOS UN LUGAR EN LA HISTORIA" ASEGURO DONDA EN RELACION A QUIENES IMPULSARON EL PROYECTO

Al terminó de la reunión de Gabinete, Peña fue consultado por la prensa sobre el debate que había concluido en la madrugada de ayer en el Senado con el rechazo, por 38 votos contra 31, al proyecto de aborto legal que había sido aprobado por la Cámara de Diputados. Peña destacó la importancia de “buscar consensos” tras el debate, al tiempo que resaltó que “hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo” y entendió que, por ello, se debe “aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió”.
Ese punto de consenso al que se refirió el jefe de Gabinete fue la eliminación del castigo penal a las mujeres que se practiquen un aborto y que actualmente están contempladas en el Código, dado que hubo en el Senado más legisladores a favor de “no penalizar a las mujeres” que de legalizar una práctica actualmente clandestina.

Proyectos.
Durante la sesión del Senado, antes del momento de votar, la neuquina Lucila Crexell y el santefesino Omar Perotti (que se abstuvieron) trataron de impulsar dos proyectos de modificación del Código Penal para despenalizar el aborto. Ninguna de las iniciativas prosperó, en primer lugar, porque el reclamo central de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal es la eliminación del aborto como práctica clandestina y no la despenalización simple, la diferencia principal es que la legalización establece el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho que debe ser atendido por el sistema de salud pública, mientras que la despenalización sólo descarta la pena de prisión para la mujer.
En segundo lugar, la alternativa de la despenalización fue descartada por quienes apoyaron el proyecto de legalización debido a la molestia que generó que los senadores del otro sector no aceptaran los cambios propuestos a la redacción original de la Cámara de Diputados y tampoco plantearan ninguna otra iniciativa.

Rubinstein.
Por su parte, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó estar “un poquito frustrado” por el rechazo al proyecto, pero consideró que “los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez” y consideró que se deben fortalecerse las políticas de prevención. “Estoy un poquito frustrado con el final, pero los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de maduración. Ahora tenemos que fortalecer e impulsar muchísimo más las políticas de prevención del aborto”, manifestó Rubinstein. “La legalización y el cambio del marco normativo es un elemento muy importante”, añadió.
“La situación hoy ya no es la misma que hace cuatro meses, cuando empezó este debate. Eso es un enorme salto adelante”, expresó. “No podemos desatender una realidad, que es que hay chicas jóvenes, habitualmente pobres, que se mueren o tienen serias complicaciones debido al aborto en condiciones clandestinas”, indicó.

Aborto clandestino.
La diputada nacional Victoria Donda aseguró ayer que quienes votaron en contra del proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo sostuvieron “el aborto clandestino” y que los impulsores de la ley se “ganaron un lugar en la historia”. “Ayer, con el rechazo a nuestro proyecto de ley, también se sostuvo el aborto clandestino . Ayer nosotros, quienes propusimos una solución para este problema, ganamos un lugar en la historia”, manifestó Donda. “En Argentina ganó el aborto clandestino. Hasta ahora (las mujeres que abortan) eran víctimas de un sistema patriarcal injusto, a partir de ahora los responsables de esas muertes tienen nombre y apellido”, añadió.
“La política tiene que dar una respuesta, me comprometo a dar una respuesta. Lo de ayer fue el primer paso, no daremos ni un paso atrás en la conquista de nuestros derechos. Nos faltará un poquito más pero esto va a ser ley”, indicó la legisladora. Donda aseguró que “después de la bronca aparece otro sentimiento que es el de satisfacción por todo lo que hicimos y hasta donde llegamos. En la discusión sobre cómo presentar el proyecto queríamos que por lo menos se trate en una comisión, y tuvimos media sanción”, indicó. (NA)