Comenzó el blanqueo de capitales

LA MEDIDA DEL GOBIERNO DURARA AL MENOS OCHO MESES

El Gobierno puso ayer en marcha el régimen de exteriorización de capitales o blanqueo, que se
extenderá por lo menos hasta el 31 de marzo de 2017, ya que existe la opción de prorrogarlo.
En ese sentido, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el blanqueo de capitales “transparentará” la economía, ante una “situación” que se “hereda de hace muchos años” y consideró que beneficiará a los sectores productivos.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un simulador en su página web (www.afip.gob.ar) a los efectos de facilitar el trámite a los potenciales interesados.
“Desde el punto de vista productivo, van a ser canalizados por bonos que podrán financiar al gobierno argentino para eventualmente aplicar a los sectores productivos, y además hay proyectos de fondos comunes de inversión que tendrán objetivos productivos y serán beneficiarios de estos fondos”, sostuvo.
Tras encabezar un acto en Casa de Gobierno, Cabrera dijo que el blanqueo, que se inició ayer, “será importante, porque transparentará una situación que Argentina hereda desde hace muchos años, no de este gobierno, ni siquiera del anterior”.
Dicha situación, sentenció el ministro, tiene origen en “la desconfianza en la propia Argentina”, pero consideró que la medida en vigencia “hará que se exterioricen estos capitales” que no
fueron declarados.
El blanqueo forma parte de la ley 27.260 de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” y es considerado en ámbitos oficiales como uno de los principales instrumentos para acercarse a un equilibrio en las cuentas públicas, habida cuenta del incremento del déficit primario y financiero.
Al respecto, se estima que el blanqueo será necesario para afrontar las erogaciones que representará el pago del stock de deuda a los jubilados que recurrieron a la Justicia por haberes mal liquidados, hayan tenido o no sentencia firme.

Inmobiliarias.
Los grandes desarrolladores inmobiliarios son los que van a recurrir a la herramienta del blanqueo de capitales, que les obliga a tener inmovilizado su dinero en un fideicomiso durante cinco años a costo cero, pero este mecanismo no será de utilidad para inversores más chicos que necesitan disponer de capital, coincidieron diversas fuentes del sector.
El analista inmobiliario Damián Tabakman dijo que “los desarrolladores grandes y con mucha trayectoria son los que podrán usar la herramienta del blanqueo de capitales, no sólo por el flujo de dinero que manejan sino porque se los obliga a tener el dinero inmovilizado por cinco años en un fondo común de inversión”, a costo cero.
“Los requerimientos son muy exigentes. El hecho de tener el dinero inmovilizado cinco años y el hecho de que el ticket mínimo de inversión sea de 250 mil dólares, lo hace inaplicable” para quien arma un proyecto de desarrollo inmobiliario de pequeñas dimensiones. (Télam y NA)

Contribuyentes usan simulador
Alrededor de 1000 contribuyentes se animaron a probar el simulador de la AFIP que permite calcular los costos del blanqueo de capitales, en el primer día de vigencia del régimen de sinceramiento fiscal.
En la AFIP precisaron que hasta el momento no se concretaron ingresos formales al Régimen de Sinceramiento fiscal y atribuyeron esto a que o existe apuro para acogerse al plan, ya que el mismo se mantiene vigente hasta el 31 de marzo del 2017.
No obstante, en el Gobierno confían que el grueso de los contribuyentes que adhieran, lo haga antes del 21 de diciembre próximo, según el esquema de incentivos propuesto.
Para calcular los costos, la AFIP cuenta en su página web con un simulador que está abierto al público y a la que se ingresa a clave fiscal (nivel de seguridad 3).
Una vez en el sitio de la AFIP, el contribuyente puede ingresar al ítem “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, y tiene la opción de elegir el simulador, para probar y calcular el total los bienes a exteriorizar y el monto del impuesto especial, los descuentos según el método de pago, y el ahorro total del impuesto, si se eligen la opción de comprar los bonos propuestos, a 3 y 7 años.
De esta forma, antes de completar formalmente la declaración jurada, podrá evaluar la conveniencia de las distintas opciones que presenta el blanqueo. En la AFIP informaron que a lo largo de la jornada del lunes, ingresaron cerca de 1.000 contribuyentes.