Lunes 15 de abril 2024

Comenzó el juicio a Freiler

Redacción 25/10/2017 - 01.12.hs

El Jurado de Enjuiciamiento fijó para el próximo jueves a la mañana la audiencia para alegar en el juicio que se le sigue al suspendido camarista federal Eduardo Freiler, por presunto mal desempeño de sus funciones.
Luego de escuchar a tres testigos, el tribunal declaró "concluida la etapa probatoria" y convocó a las partes para que formulen, respectivamente, la acusación y la defensa, con un tiempo máximo de dos horas para cada parte.
En primer turno lo hará la parte acusadora, representada por los consejeros de la magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, y "a la tarde" el abogado de Freiler, José María Olivares, tendrá la posibilidad de refutar los cargos.
Antes el Jury había escuchado los testimonios del financista Martín Di Paola (quien pertenece a la financiera que prestó dinero a Freiler para la adquisición de un inmueble en el Conurbano Bonaerense próximo a la quinta de Olivos) y los letrados Guillermo Lipera y Ricardo Monner Sans, estos dos últimos denunciantes de Freiler por su "injustificado incremento patrimonial".
Lipera, como titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que lo hizo basado en una nota publicada en el diario Clarín y coherente con la posición de la asociación que preside, que "reclama más transparencia" en el Poder Judicial.
Monner Sans, quien hizo la denuncia como "ciudadano", letrado y presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupción", recordó que también tiene dos denuncias penales contra Freiler, una de las cuales fue reabierta en los últimos días, al dejarse "sin efecto" el sobreseimiento que favorecía al camarista.
Previo a la declaración de los testigos, el Jurado rechazó, por mayoría, un planteo de nulidad efectuado por la defensa y Freiler dijo entonces que "lo que está en juego" en el marco del jury de enjuiciamiento no es su cargo, sino "la posibilidad que tienen algunas mayorías circunstanciales de remover a un juez".

 

Jury.
La queja del suspendido camarista se vincula con la mayoría, "circunstancial" según su postura, con la que el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó su suspensión por seis meses y enviarlo a juicio para que se decida si debe o no ser removido.
El "jury" fue decidido por la estricta mayoría de 8 votos contra 4, que Freiler atribuyó a las vicisitudes y demora de la Corte y el Consejo a recibirle juramento al diputado nacional Mario Pais.
Para la defensa "se ejecutaron actos administrativos con el único propósito de que no se sumara el miembro que faltaba" con lo que "se alteraba la mayoría especial" que requería los dos tercios de los presentes. "Eso se llama desviación de poder", argumentó el abogado de Freiler.
El Consejo había quedado con 12 de sus 13 miembros porque Ruperto Godoy fue removido por no ser abogado, lo que fue recordado por Freiler al aludir a la condición de "contador" de uno de los miembros del Jury.
Pablo Tonelli afirmó en la audiencia que Freiler "dijo que los lotes de Necochea tienen valor insignificante", pero que "no importa el valor, sino la omisión", en la declaración jurada. Además, le reprochó "no haber pagado ningún impuesto". (Df.Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?