Comienza debate en el Senado

PROYECTOS SOBRE "ARREPENTIDO" Y "EXTINCION DE DOMINIO"

El Senado comenzará a debatir esta semana, en comisión, los proyectos de Ley que proponen ampliar la figura del “arrepentido” y plantean la creación de la “extinción de dominio” y la repatriación de bienes a favor del Estado Nacional, que ya fueron sancionados por la Cámara de Diputados.
Las reuniones arrancarán mañana y continuarán durante el miércoles y el jueves, según el cronograma establecido.
Los bloques legislativos decidieron darle un amplio debate a la cuestión, por lo que el tratamiento en el recinto se llevará a cabo recién en septiembre, según pudo establecer Télam.

“Arrepentido”.
El proyecto de Ley sobre el “arrepentido” plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer ese tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.
En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio de la del decomiso, que es un instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones.
Además, la nueva redacción contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.
Durante la primera jornada, que se iniciará a las 13 en el Salón Azul del Senado, al plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico asistirán el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.
Durante las siguientes jornadas, que comenzarán al mediodía, fueron convocados jueces, fiscales y abogados especialistas en las cuestiones que se debatirán en el Senado.
En la lista de invitados figuran Esteban Righi, ex procurador general de la Nación; León Arslanián, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires; y Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020. (Télam)