Comienza el paro nacional docente

EL CICLO LECTIVO 2017 ARRANCA CON CLASES SOLO EN DOS PROVINCIAS. EL PRESIDENTE MACRI ESTARA EN JUJUY

El ciclo lectivo de 2017 comenzará hoy, aunque solo dos provincias iniciarán las clases con normalidad, en medio de un conflicto docente por un reclamo salarial que realizarán un paro a nivel nacional.
El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy el ciclo lectivo en la escuela “25 de Mayo” de la localidad jujeña de Volcán, a pesar de que en esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tampoco habrá clases.
El 10 de enero de este año, un alud provocó el desmoronamiento de un cerro y sepultó una gran parte de Volcán, donde cuatro personas murieron y cientos de familias sufrieron daños en sus viviendas.

Santiago y San Luis.
Las provincias de Santiago del Estero y San Luis son los dos únicos distritos de todo el país en los que los docentes no adhirieron al paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Bullrich.
El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, había expresado su confianza en que el ciclo lectivo arranque en tiempo y forma, y las clases comiencen con normalidad en toda la Argentina, pero esto no ocurrirá.
En su cuenta de la red social Twitter, el ministro escribió: “Confío en que el lunes (hoy) todos los chicos llenen las aulas de todas las escuelas de nuestro país”.
En la provincia de San Luis, el acto central del inicio de ciclo lectivo 2017 tendrá lugar a partir de las 9:00 en la plaza General San Martín, en la localidad de Justo Daract, perteneciente al Departamento Pedernera.
El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, adelantó que “será un acto sencillo donde izarán la bandera y la Banda de la Policía tocará el Himno Nacional”.
Del acto participarán las ocho escuelas que integran la comunidad educativa de la localidad puntana de Daract.
El gobierno puntano anunció recientemente un aumento de un 38% para los salarios más altos de la administración pública del distrito y de un 60,7% para los más bajos, entre los que se encuentran los que reciben los docentes de la provincia.

El miércoles.
En el resto de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, las clases comenzarían el próximo miércoles, aunque todo dependerá de cómo sigan las negociaciones salariales con los gremios docentes.

Cortes y marchas.
Tanto las provincias gobernadas por Cambiemos y por el justicialismo tendrán que seguir negociando con los gremios docentes, ya que es generalizado el paro por 48 horas. Eso se debe a que no se cumplieron, en algunos casos, las deudas salariales pendientes desde hace dos años y, en todos, es insuficiente para los docentes el escaso aumento ofrecido y el número de cuotas propuestas.
La Ctera convocó a un paro de 48 horas el 6 y 7 de marzo. Sin embargo, en algunas jurisdicciones habrá paro en los establecimientos educativos hasta el 10 de marzo. En otras, los gremios también se adhieren al paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo. La medida será acompañada con cortes de ruta y movilizaciones de la comunidad educativa.

Suteba.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ratificó ayer la huelga e insistió con que la propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal es “insuficiente”.

Sadop.
La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó el paro nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y rechazó “la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense” a través del Ministerio de Trabajo.

“Es un mensaje mafioso”.
Roberto Baradel rechazó la extorsión televisiva de manos de Eduardo Feinmann, quien publicó en vivo en televisión fotos de los hijos del líder del gremio docente.
El periodista realizó una repudiable extorsión al titular de Suteba, Roberto Baradel en pleno programa de Animales Sueltos. Fue durante su columna en el programa, cuando mostró un mapa conceptual de los “protagonistas” del paro docente. En este, aparecía Baradel centrado, al lado su esposa y a su derecha, todos sus hijos con la foto de cada uno.
En diálogo con “Toma y Daca” en FM Radio con Vos 89.9, Baradel afirmó: “Fue inmoral y miserable. Un mensaje mafioso”.
Además, el líder gremial aseveró: “Es posible levantar la huelga y seguir negociando” sobre la paritaria docente. Sin embargo, afirmó: “El Gobierno está gastando millones en una campaña de desprestigio”
Además le contestó al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que minutos antes en el mismo programa había dicho que comenzarían a aplicar sanciones contra los gremios: “El ministro no puede dictar la conciliación ni cobrarnos multas”, apuntó.

Compartir