Comienza el juicio

CONTRA EX JEFE POLICIAL TOGNOLI

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar hoy al ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, por presunto encubrimiento agravado de Daniel “Tuerto” Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico.
En el mismo juicio, se buscará probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron y coaccionaron a la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño, en ese caso junto al ex policía Mauricio Otaduy.
También es investigado el remisero Fernando Torres, detenido en un procedimiento antidrogas con estupefacientes que le habría entregado Mendoza.
El Tribunal santafesino, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, fijo las audiencias para los lunes y martes, a las 9 y a las 14, y en principio está previsto que declaren 67 testigos.
El fiscal Walter Rodríguez, en su requerimiento de elevación a juicio, imputó a Tognoli y a Baella por ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, cuando el primero era jefe de Drogas Peligrosas, y en marzo de 2012, época en la que ya era jefe de la Policía provincial.
Para Rodríguez, con ese accionar se frustró una investigación por narcotráfico, delito “del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición”.
Además, acusó a Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella de coaccionar a Castaño para “obligarla a desdecirse de denuncias formuladas” contra el entonces jefe de la Policía mediante la filmación de un video que luego fue subido a la red social Youtube.
La imputación a Torres tiene que ver con su detención en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, de Santa Fe, con casi dos kilos de cocaína que le habría suministrado Mendoza, el 11 de julio de 2012. (Télam)