Miércoles 10 de abril 2024

Comienza el reparto de las comisiones

Redacción 08/02/2016 - 05.30.hs

El oficialismo anticipó que el presidente Mauricio Macri ofrecerá "un discurso breve" el 1 de marzo, cuando abra por primera vez en su mandato el período de sesiones ordinarias del Congreso.
El oficialismo anticipó que el presidente Mauricio Macri ofrecerá "un discurso breve" el 1 de marzo, cuando abra por primera vez en su mandato el período de sesiones ordinarias del Congreso, donde se espera que anuncie un paquete de leyes penales y tributarias, acompañadas por el tema de los holdouts.
El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli adelantó el domingo que Macri dará "un discurso breve" ante el Congreso y remarcó que, a diferencia del estilo que tenía la antecesora, Cristina Kirchner, su exposición "no va a durar cuatro o cinco horas".
En declaraciones radiales, Tonelli aseguró que durante esa jornada habrá "anuncios de índole general" aunque no dio precisiones sobre el contenido específico de los proyectos que Macri anunciaría ante la Asamblea Legislativa.
No obstante, fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que los anuncios se centrarán paquetes de proyectos de ley en materia penal y tributaria, principalmente, a los que se sumarán temas como deuda externa y reforma política.
Según las fuentes consultadas, el paquete de leyes tributarias que anunciaría Macri a la Asamblea incluirá la eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria y la modificación del impuesto a las ganancias, dos temas que ya se barajan como carta de negociación para las paritarias.
Si bien no entraría en el paquete tributario, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo formaría también parte de los anuncios de Macri.
El tema de la negociación con los holdouts requiere también de la aprobación del Congreso, donde ya se da por descontado que el Ministerio de Economía envíe un proyecto que derogue la Ley Cerrojo y permita cerrar la oferta hecha por el Gobierno y aceptada ya por dos de los fondos de inversión que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

 

Comisiones.
Por otra parte, los bloques del PRO, la UCR y el Frente para la Victoria comenzarán a cerrar la próxima semana la integración de las 26 comisiones que conforman el trabajo en la Cámara alta, de cara al inicio de las sesiones ordinarias.
Más allá de la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas y media, los bloques deben definir el trabajo parlamentario más arduo, que es el que se realiza a través de las comisiones.
Fuentes de las tres bancadas más importantes aseguraron que ya comenzaron los contactos para cerrar nombres, presidencias y proporciones, pero recién la semana que viene se conocerá la tendencia definitiva.
De hecho, el presidente del bloque radical, Angel Rozas, volará desde Chaco el miércoles por la mañana para reunirse con los dirigentes de PRO Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado (flamante presidenta del bloque) y con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
El radicalismo mantuvo un encuentro puertas adentro durante la noche del último miércoles, en el que se juntaron sus nueve integrantes para acordar una postura que llevarán ante sus pares de PRO, como parte del Interbloque Cambiemos.
No obstante, fuentes del bloque reconocieron que la merma en el número de integrantes conspira contra la voluntad de presidir las comisiones más importantes.
Lo mismo ocurre con el PRO, aunque el acercamiento entre ese bloque y el peronismo no kirchnerista, denominado Interbloque Federal, podría brindarles un poco más de poder para negociar con el Frente para la Victoria, que posee un bloque, aún consolidado, de cuarenta integrantes.
La bancada que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto no acompañó la crisis que vive el bloque del Frente para la Victoria en Diputados que, la última semana, sufrió una escisión de una docena de legisladores. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?