Comienza juicio por represión

El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, comenzarán a ser juzgados desde mañana por la sangrienta represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que obligó a renunciar al entonces presidente Fernando de la Rúa.
A doce años de la pueblada, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) juzgará a 17 acusados sólo por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño, sin considerar el total de 32 registradas en todo el país durante la vigencia del estado de sitio decretado para reprimir las protestas.
Además de Santos y Mathov, el único funcionario político que llega a juicio, en el banquillo de los acusados estarán los entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el director general de Operaciones, comisarios Raúl Andreotti, y Norberto Gaudiero, responsables jerárquicos del desbocado accionar policial.
A los cuatro se les imputa homicidio culposo reiterado en cinco oportunidades, lesiones culposas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público de cuidado. (Télam)