Comisión debate proyecto de ley

OFICIALISMO BUSCA QUE EL ESTADO PUEDA RECUPERAR BIENES DE LA CORRUPCION

Las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados buscarán avanzar hoy en el debate del proyecto de “extinción de dominio” para que el Estado pueda recuperar los bienes adquiridos de manera ilícita, en base a diferentes iniciativas presentadas en la cámara baja, que el oficialismo aspira consensuar en un texto unificado.
La iniciativa, que reúne proyectos impulsados por diputados de diferentes bloques, será debatida a las 15 en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky; Justicia, a cargo del radical Diego Mestre, y de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO).
La intención del oficialismo es emitir dictamen en ese plenario para debatir el texto el jueves en una sesión especial, en la que tiene previsto tratar además las modificaciones a la ley del arrepentido.
“En el oficialismo, tenemos una inquebrantable decisión política de avanzar con este tema, venimos trabajando hace meses con los otros bloques de la Cámara, el mejor proyecto posible, pero no podemos esperar más, debemos otorgarle a la Justicia esta herramienta sustancial para recuperar todo lo que le robaron a los argentinos”, dijo Lipovetzky en un comunicado.
Se trata de un procedimiento sumarísimo para que el Estado pueda recuperar todos aquellos bienes adquiridos con dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y otros modos de delitos complejos.
“Ya no basta con apresar a los responsables, hay que devolverle al pueblo lo que le han robado, y ésto no puede ser el mes que viene o el otro, es hoy”, advirtió el diputado del PRO, quien confirmó la intención del oficialismo de emitir dictamen mañana “y en lo inmediato darle media sanción porque la sensación de la gente, que se siente asaltada, no da para más”.

Bienes.
En ese marco, el oficialismo podría sumar además al debate un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, elaborado por la Oficina Anticorrupción, en el que se apunta a la incautación de los bienes obtenidos en forma ilícita, tanto de sus autores como de sus herederos y receptores de donaciones, además de crear una Agencia de Administración y Remate que dispondrá qué hacer con lo confiscado.
También, se pondrá en consideración, entre otros, el proyecto del radical Miguel Bazze (UCR-Cambiemos) que define la extinción de dominio como “la pérdida de un derecho real como consecuencia de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado Nacional, previa sentencia judicial fundada en esta ley, sin contraprestación, ni compensación alguna para su titular y sin necesidad de condena penal”.
“A partir de todo lo que está ocurriendo, es fundamental aprobar una ley de esta naturaleza que va a permitir que la Justicia le restituya al Estado los fondos robados a través de la corrupción”, advirtió Bazze, al destacar la necesidad de “avanzar sobre el poder económico de las mafias vinculadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el terrorismo”.
Por otro lado, se tendrá a la vista además el proyecto presentado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la presidenta de ese bloque, Graciela Camaño, que a diferencia de otras propuestas, coloca el tema bajo la órbita civil, y no penal, y garantiza al acusado el debido proceso y el derecho de defensa, entre otras cuestiones. (Télam)

Compartir