Lunes 15 de abril 2024

Comisión para ordenar las reestructuraciones

Redacción 21/10/2014 - 03.39.hs

El G77+China elaboró un proyecto de resolución que será puesto a consideración de la Asamblea General de la ONU antes de fin de año. Contempla la conformación de una comisión especial en la que todos los Estados miembros negocien un marco legal internacional para las reestructuraciones de deuda soberana.
Hace un mes 124 países se pronunciaron a favor de esa iniciativa impulsada por la Argentina.
El borrador de resolución de la Asamblea General, presentado por Bolivia en nombre del G77 más China, fue hecho público ayer por las Naciones Unidas. La creación de la comisión buscará para fijar las modalidades de negociación de ese marco jurídico, cuya creación solicitó la Asamblea el pasado 9 de septiembre a raíz del caso de la deuda argentina.
A priori, el borrador debería votarse antes de final de este año, probablemente en diciembre, cumpliendo con lo establecido entonces por el órgano en el que se sientan los 193 miembros de la ONU.
La propuesta del G77 más China aboga por poner en marcha una comisión especial que se encargue de la redacción del marco internacional para las reestructuraciones de deuda y en el que podrían participar todos los Estados miembros y observadores de la ONU.
Esa comisión debería reunirse, según el borrador, al menos tres veces, durante periodos de cuatro días, en febrero, abril y junio de 2015 en Nueva York. Como resultado de esos trabajos, el G77 quiere que la comisión presente a la Asamblea General una propuesta de marco internacional para resolver problemas de deuda soberana antes de que termine la actual sesión, en el otoño del próximo año. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?