Martes 16 de abril 2024

Comisiones debaten proyecto

Redacción 26/03/2015 - 03.40.hs

El proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido ayer por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.
La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron "en general" con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.
Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar hoy a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca "recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos".
En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la "voluntad" del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.
"No estamos apurados", aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un "debate progresivo" del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto "establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario".

 

FpV.
A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: "No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado".
Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería "reflexionar" sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que "no es este gobierno el que cerró ramales" sino que el que "mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió", concluyó.

 

Apoyo.
Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, "queremos sacarnos algunas dudas", tras la presencia del ministro Randazzo.
El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió "que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara" y, en torno al texto, se pronunció a favor de "dar una jerarquía de régimen federal" pero, advirtió, que "no están considerados una cantidad de aspectos" en la iniciativa del Poder Ejecutivo.
También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de "un proyecto de gran trascendencia" y afirmó que "cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público".
Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que "en principio" su bloque tiene "una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria", al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004" aunque consideró que el texto es "débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios". (Télam)

 

Randazzo presentó nueva formación
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el nuevo tren "Alerce", de fabricación nacional, que trasladará pasajeros desde Retiro a Pilar a través de un sistema diferencial equipado con la más moderna tecnología, presentado en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino.
La dupla (dos coches) Diesel mostrada es la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que quedará inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones: Retiro, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle y Boulogne Sur Mer, donde se realizó la inauguración.
"El moderno tren cero kilómetro circulará en principio de Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar. Este es un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte", afirmó Randazzo, al presentar la formación.
Los trenes tienen motor Diesel pero están preparados para funcionar a electricidad por la trocha angosta; y por su sistema neumático de suspensión y el aire acondicionado integrado frío-calor con que se los equipó, los técnicos sostienen que el trayecto será más placentero que en los trenes comunes.
Según la descripción, cada dupla consiste en dos coches de 60 asientos, y los 120 pasajeros viajarán todos sentados, ya que el servicio diferencial, comparado con el regular, se caracteriza además por tener esa ventaja. (Télam)

 


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