¿Hay aguavivas esta temporada en Monte Hermoso?

El calor, el verano y el mar invitan a refrescarse a los y las visitantes de las playas. Sin embargo, no todo es ideal cuando llegan las aguavivas. Durante muchos años, Monte Hermoso fue una zona con intensa actividad.

El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, en diálogo con La Nueva, sostuvo que “no hemos tenido prácticamente nada para lo que estábamos acostumbrados” y explicó que “venimos de entre 5 y 8 años que viene a la merma” el problema. 

Pese a que hubo intensas jornadas calor, lo que fomenta su aparición, no se encontraron tantas comparado a otros años. La intensidad del viento norte son un factor clave en su llegada.

Las aguavivas llegan cuando hay mucha disponibilidad de alimento o alta temperatura. En la costa argentina argentina hay unas 120 diferentes. Según El Popular, en Mar del Plata, Villa Gesell y San Clemente también aparecieron en esta temporada.

Qué hacer cuando te pican

Lo primero es salir del mar y evitar rascarse. Luego, lavar la zona de la picadura con agua de mar. Nunca hay que frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa la toxina y aumenta la irritación.

Además, no hay que aplicar hielo directamente sobre la piel porque al estar echo con agua dulce es peor. Si se puede aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor.

Acercarse a una guardia médica para que allí retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón es lo principal.

En caso de que el niño presente problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que haya sido picado en el ojo o en la boca, llamar a una ambulancia inmediatamente.