Compras de viviendas con los Cedin

El sector inmobiliario expresó su optimismo por el impacto positivo del uso de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) en la compraventa de viviendas, tras la reunión con autoridades del Banco Central y representantes de la banca pública y privada.
Los representantes del sector consultados por Télam estiman que en 15 días estará listo un borrador de la nueva reglamentación de esta herramienta financiera, y confían en que el 1,5 por ciento de comisión que cobrarán los bancos cuando operen con Cedin en operaciones de compraventa inmobiliaria, actuará como una suerte de incentivo que “aceitará” la actividad.
“Quedamos satisfechos con la reunión del lunes con autoridades del Banco Central”, dijo el titular de la Cámara Inmobiliaria (CIA), Roberto Arévalo, y agregó que observan “buena predisposición” de parte del sector bancario para impulsar el uso del Cedin en operaciones inmobiliarias.
En tanto, el titular del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Héctor D`Odorico, dijo que “nos fuimos optimistas” de la reunión y confió en que “tenemos que apostar a esto”.
“Pensamos que de acá a 15 días los inmobiliarios podremos alcanzarle a las autoridades bancarias un borrador que sirva para armar una reglamentación del Cedin que sea más agil”, y que facilite las operatorias.
Arévalo remarcó la necesidad de la “diligencia” de la operatoria de la escritura y la recepción de los dólares, por parte de la persona que vende la propiedad.
“En algunos bancos tardaron hasta seis horas para concretar la escritura y en algunas sucursales pasaban días hasta que el vendedor recibiera los dólares de la operación. Faltaba preparación de parte del personal bancario para asesorar a la gente, los espantaban”, aseveró. (Télam)