Martes 09 de abril 2024

Computadoras: ensambladoras advierten que habrá despidos

Redacción 09/11/2016 - 01.59.hs

Entidades que representan a empresas que se dedican a ensamblar aparatos electrónicos advirtieron ayer que si el gobierno reduce los aranceles para la importación de computadoras "habrá miles de despidos" en el sector.
Así lo señalaron ayer el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, y el de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna.
Hellemeyer advirtió que el sector deberá despedir a los empleados del sector si es que efectivamente el Gobierno elimina el arancel del 35 por ciento de productos informáticos a partir de marzo de 2017, tal como fue anunciado oficialmente el lunes.
En ese sentido, el empresario afirmó que solo en Tierra del Fuego, hay 500 puestos de trabajo afectados a ese rubro, pero dijo que también en la provincia de Buenos Aires hay empresas
fabricantes del sector informático.
"Esto se da en un contexto del año donde la prosperidad del segundo semestre nunca llegó, y todavía está muy resentido el consumo de productos electrónicos", dijo el empresario.
En declaraciones a radio La Red, Hellemeyer puso en duda además que la baja del arancel implique una reducción del 50 por ciento del precio de venta al público, ya que el cargo que sufren las computadoras, notebooks y netbooks que ingresan al país es del 35 por ciento.

 

Mala señal.
Por su lado, el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna, calificó al anuncio realizado por el Ministerio de la
Producción como "una muy mala señal" para las pymes tecnológicas.
Cavanna coincidió con Hellemeyer en que "la rebaja en el precio al público no llegará al 50 por ciento previsto por la Secretaría de Comercio".
Sostuvo que podrán bajar "a lo sumo un 20 por ciento" pues hay "costos financieros, impositivos, de logística y comercialización que no se modificarán".
Cavanna ejemplificó que en la cadena de comercialización argentina el promedio de utilidad por cada computadora es de un "50 por ciento" y lo contrastó con Chile donde ese promedio "cae a la mitad".
También señaló que "traer un contenedor desde China cuesta menos que despachar un camión a Salta" por lo que pidió que "oficialismo y oposición" comiencen a trabajar en esos temas con "visión de futuro" para dar previsibilidad y "alentar las inversiones que generarán empleo". (DyN)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?