“Comunicación fluida”

ELABORARCION DEL INDICE DE PRECIOS

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, planteó ayer la necesidad de una “comunicación fluida” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para avanzar en la confección del nuevo índice de precios al consumidor.
En declaraciones a radio Diez, Bevacqua confirmó que ya se mantuvo un primer contacto con el FMI para anunciar la suspensión del calendario de difusión de estadísticas y recordó que se había empezado con el organismo “un trabajo para levantar la censura”.La funcionaria consideró además que “sigue siendo válida” la publicación del denominado Indice Congreso, elaborado a partir de los cálculos de distintas consultoras y que se retomará a partir de febrero.
“Es saludable que ese indicador siga el camino que tiene que seguir; cada uno es libre de seguir calculando”, definió Bevacqua.
Con respecto al IPC, la funcionaria dijo que “encontramos al sector prácticamente desmantelado, no había director ni segunda línea de mando a quien preguntarle por los procedimientos”.
“Si bien está la parte de campo -encuestadores y supervisores- hay que empezar una capacitación desde cero, ya que nunca hubo consignas claras, ni instrucciones y no se pueden saltear etapas”, explicó.

Resultados.
Bevacqua ratificó que los resultados se conocerán dentro de ocho meses: “podemos cortar los plazos en un poquito, pero es complicado; en una consultora sería mucho más rápido”, sostuvo.
Agregó que “tenemos que garantizar que el índice sea con una canasta más pequeña, una cobertura más limitada, pero tiene que ser robusto estadísticamente”.
La directora del Indec confirmó, por otra parte, que Cynthia Pok, desplazada durante la anterior administración del organismo, será la encargada de analizar la Encuesta de Hogares.
La información que de allí surja sobre ingresos permitirá, junto con las canastas básicas previstas para abril o mayo, retomar la difusión de los discontinuados índices de pobreza e indigencia. (Télam)