Comunicado de entidad sobre inundaciones

La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, Córdoba, que reúne a ambientalistas de las localidades serranas, publicó un duro comunicado en el que advierte que el avance del desmonte del bosque nativo de esa provincia fue uno de las causas de las inundaciones de esta semana. “Lo natural es que el agua se filtre y vuelva lentamente a la superficie, pero las cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e impermeabilizando el suelo”, advirtió.
La coordinadora que reúne a ambientalistas de todas las localidades serranas afectadas desde Ascochinga hasta La Calera indicó que desde hace años solicita reuniones con los funcionarios municipales y provinciales para advertir los riesgos frente a posibles inundaciones.
Subrayaron que el Bosque Nativo en Córdoba se redujo a un 5 por ciento, ya que “se desmonta una hectárea por hora, ostentando así el triste récord mundial en depredación de nuestros bienes comunes” y denunciaron que los desmontes para construir “canchas de golf (El Terrón) y barrios exclusivos (El Montecito y Ticupil)” lo que hacen es impermiabilizar “el suelo que pierde su capacidad de esponja. Ya no retiene el agua cuando llueve, y no la libera cuando falta”.

Evacuados.
“Lo ‘natural’ no es la ‘catástrofe’, lo natural son los ciclos, que se hacen cada vez más extremos mientras más deterioramos nuestras cuencas, que son las que los amortiguan. Lo natural es que en época de sequía las sierras entreguen el agua que acumularon en época de lluvia. Y sólo recuperando ese buen estado de salud podremos recuperar el equilibrio entre que hoy sobre en demasía y mañana nos sea tan escasa. Así, la crisis hídrica y las inundaciones terminan siendo dos caras de la misma moneda”, agregan.
Por otra parte, la lluvia siguió azotando este miércoles a Córdoba luego del temporal que dejó al menos siete muertos en las Sierras Chicas, mientras rige una alerta por probables tormentas intensas el centro y sur de la provincia, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Pasadas las 14 de ayer, sumaron 300 los evacuados. (Página 12)