Con la economía en recesión y endeudada, renunció Prat Gay

SE VA EL MINISTRO QUE PUSO CARRIO Y LLEGAN TECNICOS ORTODOXOS DEL RIÑON MACRISTA

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer que por “diferencias en el diseño del funcionamiento del equipo”, el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y decidió que esa cartera se dividirá en dos: al frente de Hacienda estará el economista Nicolás Dujovne, y de Finanzas el actual secretario del área, Luis Caputo.
La decisión de Macri no fue consecuencia de “diferencias sobre la política económica”, sino que “se trató, en todo caso, de una discusión del diseño organizacional del Gobierno, y respecto al proceso de toma de decisiones”, dijo Peña en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, durante la cual destacó los logros de la gestión de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“Quería comunicar a la población que el presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de gobierno. En función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha definido dividir el Ministerio de Finanzas en dos ministerios. El de Hacienda quedará a cargo de Nicolás Dujovne, y el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo “, dijo Peña.
Agregó que “en función de esa decisión se le ha pedido la renuncia al ministro Prat Gay, que completará esta semana y dejara así el cargo”, agregó el Jefe de Gabinete, quien agradeció “enormemente” su tarea al frente de la cartera.

Diferencias.
Prat Gay “ha manejado un ministerio desafiante, en un año desafiante por la transición económica y se ha logrado grandes cosas, como -la salida del cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales a partir de la salida del default, la posibilidad de mejorar la situación de ganancias y ahora también el sinceramiento fiscal”, indicó.
Sobre la decisión de la salida de Prat Gay, quien viajó a Villa La Angostura a almorzar con Macri, Peña dijo que “debido a las diferencias que había sobre el diseño del funcionamiento del equipo, creíamos que lo mejor para esta etapa era hacer un cambio”.
El Jefe de Gabinete aclaró que “la discusión a nuestro entender no se trata de internas, sino simplemente de visiones, de funcionamiento y donde prima la visión del Presidente, quien es el que está elegido para poder definir el equipo”.

Desafío.
Para Peña, el desafío que tendrá el nuevo ministro de Hacienda es “seguir manejando un plan fiscal que ayude a transitar un sendero de equilibrio”, y para el ministro de Finanzas “seguir consiguiendo el financiamiento para ayudar a que la Argentina llegue a ese equilibrio fiscal y que los argentinos pueden tener un mejor sistema financiero, que dé créditos productivos, hipotecarios mejores que los que actualmente tenemos”.

Oposición.
Desde la oposición, el ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que la salida de Prat Gay es “un portazo” del titular del Palacio de Hacienda a quien le cuestionó haber llevado adelante la política de “abrir la economía, liberalizar la entrada y salida de capitales, reducción fuerte de salarios, fuerte reajuste tarifario, un programa recesivo, inflacionario y desindustrializador”.
El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, vinculó la salida de ministro al “esfuerzo del Gobierno en ajustar y reducir la inflación como sea, en base a abrir las importaciones, con una tasa de interés alta, y no en aumentar la productividad, que estoy convencido es la clave; es decir incentivar, la producción, expandir la economía, no achicarla. Es la segunda etapa del ajuste”.
El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández consideró que la decisión del presidente pronostica un escenario de “ajuste, deterioro del consumo y la productividad y más desempleo” al entender que “Macri sacó al único que le estaba proponiendo ser un poco heterodoxo y ha decidió ser el más conservador de todos” al pronosticar un manejo más ortodoxo de la economía.

Solanas.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, consideró que “el ministro hizo el trabajo sucio del gobierno de Macri: contrajo deuda a niveles históricos y en un año llegó a los U$S 90 mil millones, fue cómplice del tarifazo de (el ministro de Energía Juan José) Aranguren que hizo disparar la inflación y puso a los trabajadores como variable de ajuste”.
En un tono más moderado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer consideró que se ve “un cierto grado de desorientación” en el Gobierno nacional con la salida de Prat Gay del Gabinete y expresó que su sector observa “con preocupación el cambio”.
“Es el Gobierno que más ministerios ha creado, habitualmente los gobiernos han tenido ocho o nueve ministerios en democracia y la política económica sigue buscando el rumbo. Espero que lo encuentre, por el bien de los argentinos, que hemos hecho un gran sacrificio este año”, señaló por su lado la diputada opositora Graciela Camaño. (Télam)