Inicio El Pais Con la llegada de una nueva tecnología, cambia la forma de pagar...

Con la llegada de una nueva tecnología, cambia la forma de pagar con tarjeta de crédito

Ya comenzó a instalarse en la Argentina una novedosa manera de pagar llamada «contactless». Actualmente, ya son varios los bancos que están emitiendo sus nuevos plásticos con esta nueva función incorporada.

El banco Supervielle, el banco Macro, Santander, Galicia y HSBC, son algunos en los que ya está circulando este método de pago, según informó el medio El Cronista.

Los «contactless payments» o pagos sin contacto son aquellos que pueden realizarse a través de sistemas que no requieren de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello y las terminales que son los punto de venta. En este sentido, basta con acercar el dispositivo a una terminal para que el cobro se efectúe.

Los pagos «contacless» o «sin contacto» son operaciones de pago con tarjetas normales, sólo que no es necesario el contacto o la manipulación del plástico en alguna unidad de procesamiento de la información de pagos. Esto es posible gracias a una tecnología llamada NFC. Dichas siglas significan near field communication en inglés, que se traduce como ‘comunicación de campo cercano’. Esto posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia. Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, más rápidas y más seguras.

Sin embargo, estas transacciones no necesitan verificación por PIN por lo que es necesario tener cuidado de no perderla. Es por esto que algunas tarjetas eligen tener un tope de pagos sin preguntar por alguna contraseña.

Dicho sistema se está propagando a nivel mundial. Un estudio de Juniper Research, afirma que de cara al 2022, más de la mitad de las transacciones hechas desde lugares de pago electrónicos ya sean fijos o portátiles, serán hechas vía sistema contactless.

En Argentina por su parte ya existen «más de 300.000 tarjetas con tecnología contactless emitidas, hay 115.000 terminales habilitadas en todo el país, y el número de transacciones con esta tecnología ha crecido a un ritmo del 50% mensual durante todo el año 2018», destacó el medio.