Concentración en La Plata

RECHAZO AL ARRESTO DOMICILIARIO DEL GENOCIDA ETCHECOLATZ

Organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante la última dictadura volvieron a concentrar ayer en la sede de la justicia federal de La Plata para expresar su rechazo al arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz, condenado a cuatro reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura.
En repudio a la decisión que tomó el pasado viernes el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) sobre otorgarle arresto domiciliario al genocida, víctimas del represor y organizaciones de derechos humanos se concentraron ayer con carteles y banderas frente a la Cámara Federal de La Plata, en las calles 8 y 50 de la capital provincial.
“Desde la Mesa de Derechos Humanos de La Plata convocamos a reunirnos todas las organizaciones de derechos humanos; Abuelas, H.I.J.O.S y a 40 organizaciones políticas, sindicales, y estudiantiles a manifestar nuestro repudio ante la posibilidad de que le otorguen al genocida Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria”, dijo a Télam Matías Moreno, de Hijos La Plata.
El militante subrayó que “ninguna sociedad puede avanzar en base a la impunidad, y por eso hoy particularmente reclamamos que a Etchecolatz no le den el beneficio del arresto domiciliario”.
En esa línea, Lautaro Villarino, de la Agrupación Miles por Tierra Techo y Trabajo, remarcó que el rechazo es para que no beneficien a los “ejecutores del terrorismo de Estado en el país”.
“Hemos encarado la lucha contra los que han sido ejecutores del terrorismo de estado en la República Argentina, impulsamos y acompañamos la convocatoria en contra de una de las peores etapas de la argentina, en lo económico, social y cultural. Ellos tienen que pagar por hacerle tanto daño a la patria”, agregó Villarino.
Por su lado, Julieta Silches, del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo, subrayó el “blindaje mediático que existe con respecto a estas medidas”.
“Hay que remarcar las presiones que están ejerciendo medios, como Clarín y La Nación, con respecto a los juicios a los genocidas y no solamente se ve en la libertad que se le estaría otorgando a Etchecolatz sino que viene sucediendo como los ataques reiterados a todas las conquistas sociales”, dijo Silches.
En relación a posibles fallos que coincidan con lo decidido por el TOF1, Moreno enfatizó: “Estamos seguros de que la movilización popular es la que va a parar estos embates”.

Campagnoli.
El legislador porteño José Cruz Campagnoli afirmó que “la concesión de la prisión domiciliaria para Etchecolatz merece el repudio de la sociedad” y recordó que el represor fue condenado ya en seis juicios por delitos de lesa humanidad.”Etchecolatz tiene seis condenas por delitos de lesa humanidad y hay otras causas abiertas en proceso, debe que seguir preso en cárcel común. El beneficio de la prisión domiciliaria le posibilita obstaculizar las causas que siguen abiertas”, agregó el legislador.

Informe de Papel Prensa.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con los hermanos Osvaldo y Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, antiguo dueño de Papel Prensa, quienes le entregaron una pericia contable que indica que la empresa fue “vendida” a un precio vil.
Del encuentro participaron además el ex subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alem, y el abogado Eduardo Barcesat.
Según un comunicado partidario, los Papaleo, Alem y Barcesat le entregaron a la ex jefa de Estado una pericia contable “que demuestra que Clarín y sus socios pactaron un precio vil par la compra de Papel Prensa lo que demuestra que la empresa fue comprada de manera espuria por sus actuales dueños”.
“Según las diferentes tasaciones de la pericia contable que ya fue entregada al juez (Julián) Ercolini, Papel Prensa fue vendida al 50% del precio real”, señaló el comunicado.
Además, se indicó, “ese precio de venta nunca fue abonado por Clarín y sus socios”, los diarios La Nación y La Razón, y que “la causa está paraliza en la actualidad”. (NA)