Conciliación obligatoria en petroleros

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la “Conciliación Obligatoria” en el conflicto que mantienen los
sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina, que reclaman por la preservación del empleo para unos 1.700 trabajadores de empresas proveedoras de servicios a YPF en la zona, según informó la cartera laboral.
Los sindicatos habían activado un paro de 48 horas ayer en respuesta a la decisión de la principal petrolera del país de desactivar 33 equipos de perforación y mantenimiento de pozos productores.
En las próximas horas se sabrá si los gremios acatan la Conciliación y en consecuencia se inician negociaciones en procura de un acuerdo para superar el conflicto.
El paro dispuesto por los petroleros de Neuquén, La Pampa y Río Negro afectó a todos los yacimientos convencionales y no convencionales de esa región.
La petrolera de mayoría accionaria estatal comunicó la semana pasada su decisión a una serie de compañías que le proveen servicios petroleros, como parte de un programa de revisión de sus planes de inversión y adecuación de su estructura operativa y financiera.

Rucci.
El intendente de Rincón de los Sauces e integrante de la comisión directiva del gremio que encabeza Guillermo Pereyra, Marcelo Rucci, describió en declaraciones periodísticas que se trataba de “una medida de fuerza contundente que paralizó a los yacimientos de
Puesto Hernández, Chihuidos, Cerro Bayo, El Volcán, Lomitas, El Orejano”.
Rucci aseguró que la medida de fuerza comenzó con todos los trabajadores en sus casas, sin personal en los yacimientos, lo cual afectó la producción de gas y petróleo.
Desde primera hora de la mañana se notó la ausencia en las calles de los transportes que trasladan a los operarios petroleros dando cuenta de la fuerza que tiene esta medida donde se busca la reincorporación de los trabajadores.
En el marco de los despidos también llegaron los telegramas a delegados del gremio. (NA)