Concretan el pago a bonistas

El gobierno argentino efectivizó ayer el pago de 2.694,5 millones de dólares de la deuda acumulada con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, que no cobraban desde junio de 2014 debido a la medida cautelar impuesta por el juez Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre, que fue levantada en abril último.
Así se desprende de los datos informados ayer por el Banco Central, en donde consigna que “en el día de la fecha se efectivizó el pago de los instrumentos con jurisdicción en el exterior, oportunamente suspendidos por la medida cautelar dictada por el Juez de Nueva York, Thomas Griesa. Este pago ascendió al equivalente de US$ 2.694,5 millones”, lo cual impactó sobre el nivel de las reservas.
Anoche, el Ministerio de Hacienda que conduce Prat Gay confirmó el pago realizado, y que el dinero estará en las cuentas de los bonistas a partir de hoy.
“La resolución del conflicto con los holdouts y el levantamiento de las cautelares permitió la liberación de los pagos”, sostuvo la cartera económica en un comunicado, donde subrayó que “Argentina se encuentra al día con todas sus obligaciones financieras incurridas desde la crisis de 2001”.
Los pagos de la Argentina a través del Bank of New York a los bonistas del canje se encontraban bloqueados desde el 27 de junio de 2014, cuando Griesa declaró “ilegal” la maniobra de pago argentina, y prohibió a la entidad intermediaria completar el giro de los fondos que había realizado la Argentina a los bonistas.
Además, Griesa instó a las partes a sentarse negociar y para reforzar la concreción de su pedido designó a un mediador, Daniel Pollack, un experto abogado en temas financieros. (Télam)