Condena “insultante”

ALFONSO FUE SENTENCIADO A CUATRO AÑOS

El TOF 1 de San Martín condenó a cuatro años de prisión al ex secretario general del Ejército, general (RE) Eduardo Alfonso, por haber participado en el secuestro de Beatriz Recchia – embarazada de cinco meses- y de su hija de tres años, Juliana Inés García, fallo que Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “insultante”.
El Tribunal consideró que Alfonso participó en los secuestros realizados durante un operativo ilegal en una vivienda de Villa Martelli, donde resultó asesinado Antonio Domingo García, pareja de Recchia y padre de Juliana.
Sin embargo, los jueces consideraron que el militar retirado debía ser absuelto de esta muerte, a pesar de las condenas a prisión perpetua solicitadas por los querellantes y la Fiscalía.
“La pena de cuatro años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos. Cabe recordar que el represor estuvo cuatro años prófugo, escapando de la Justicia”, señaló Abuelas.
Alfonso llegó a ser secretario general del Ejército durante la jefatura del general Ricardo Brinzoni y recién en diciembre de 2008 fue detenido y procesado, pero la Cámara Federal de San Martín lo liberó.
Cuatro años más tarde, se libró otro pedido de dentición contra Alfonso, quien esta vez se fugó a Paraguay, donde vivió hasta el año pasado con un nombre falso.
“La tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al ex capitán del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares Rafael Félix López Fader, acusado por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández, respectivamente”, apuntó la comunicación de Abuelas. (Télam)