Confirmado: Cristina ganó en la provincia de Buenos Aires

SUPERO POR MAS DE 20 MIL VOTOS A CAMBIEMOS Y MODIFICO EL MAPA ELECTORAL

La lista de Unidad Ciudadana encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por poco más de 20.000 votos ante la de Cambiemos liderada por Esteban Bullrich, mostró el escrutinio definitivo divulgado ayer por el juzgado federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.
El escrutinio indicó además que en las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180.000 votos, sobre los candidatos de Unidad Ciudadana.
De acuerdo a los resultados a los que tuvo acceso la prensa, para la candidatura de senadores nacionales la lista de Cristina Fernández y Jorge Taiana obtuvo 3.229.194 votos (33,95%) mientras que la fórmula de Cambiemos integrada por Esteban Bullrich y Gladys González consiguió 3.208.870 sufragios (33,74%), lo que hace una diferencia de 20.324 votos (0,21%).
En tercer lugar se ubicó la lista de 1País encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 1.451.688 votos (15,26%), mientras que luego se ubicó el Frente Justicialista Cumplir con la candidatura de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con 559.516 (5,88%).
Luego se ubicó el Frente de Izquierda de los Trabajadores con Néstor Pitrola, que obtuvo 317.555 votos (3,34%), mientras que el resto de las fuerzas políticas no lograron alcanzar el piso del 1,5% y por lo tanto no podrán competir en las elecciones de octubre.

Diputados.
En tanto, el escrutinio definitivo para las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires marcó el triunfo de la lista de Cambiemos que lideró Graciela Ocaña y que obtuvo 3.240.499 (34,07%) frente a los 3.054.886 (32,12%) de Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejos a la cabeza.
El tercer lugar lo ocupó la lista de 1País que encabezó Felipe Solá y que obtuvo 1.379.007 votos (14,50%) a quien siguió el candidato del Frente Justicialista Cumplir, Eduardo Bucca, con 528.474 votos (5,56%).
En cuarto lugar se ubicó la lista del Frente de Izquierda de los Trabajadores que encabezó Nicolás del Caño, con 340.106 votos (3,58%), mientras que como ocurrió en senadores el resto de las agrupaciones políticas no llegó al piso electoral.

Otros datos.
El escrutinio reveló también que a nivel de senadores nacionales se registró un 3,64 por ciento de votos en blanco y 0,92 de votos nulos, mientras que en diputados los votos en blanco fueron 5,42 y nulos el 0,89 por ciento.
De acuerdo a los cómputos finales, el porcentaje de votantes fue del 77,63 por ciento ya que sufragaron 9.510.311 bonaerenses sobre los 12.250.862 habilitados para votar en las 35.591 mesas habilitadas.
En las elecciones de octubre próximo la provincia de Buenos Aires elegirá tres senadores nacionales (dos por el que gana y el tercero por la minoría) y 35 diputados nacionales que se reparten por el sistema D’hondt, de asignación de bancas por representación proporcional.

Reunión.
En tanto, La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, reunió ayer a parte de los candidatos a diputados de su lista en el Instituto Patria, donde destacaron el apretado triunfo en las primarias abiertas (PASO) tras conocerse el resultado del escrutinio definitivo.
“Se conoció la verdad, ganamos”, sostuvieron desde el espacio kirchnerista luego de que el juzgado federal de La Plata, con competencia electoral en la Provincia, confirmara que Cristina Kirchner ganó por 20.394 votos, es decir, el 0,21 por ciento de diferencia respecto del candidato de Cambiemos y ex ministro de Educación Esteban Bullrich.
A pesar de la victoria en la votación para precandidatos al Senado, la lista de Unidad Ciudadana para diputados nacionales, que encabeza Fernanda Vallejos e integran la mayoría de los que participaron del encuentro, perdió por 2 puntos, a manos de la lista de Cambiemos que lidera Graciela Ocaña.
Durante la charla repasaron los resultados de las elecciones del 13 de agosto y luego resaltaron que “a pesar de la manipulación mediática electoral realizada por el Gobierno la noche de la elección y el posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, hoy quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste”.
En un comunicado, señalaron que “Unidad Ciudadana es la mayoría de esa oposición que demostró que dos de cada tres bonaerenses le dijeron que no a (Mauricio) Macri”.
Entre los presentes, estuvieron la propia Vallejos, Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Daniel Scioli, Mónica Macha, Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.
(Télam)