Confirman procesamiento

PRISION PREVENTIVA PARA JAIME

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa por la compra de material ferroviario usado a España y Portugal, pero dictó la falta de mérito para su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi.
En un extenso pronunciamiento con voto dividido, la Sala I del tribunal corroboró parcialmente el fallo del juez federal Julián Ercolini, quien el pasado 2 de abril ordenó detener a Jaime y a su asesor Manuel Vázquez, a quienes luego procesó.
El fallo de mayoría compuesto por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah cambió la calificación inicial por cinco presuntos delitos y los circunscribió a sólo dos, los de administración fraudulenta y cohecho, eliminando los de peculado, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias que les había aplicado Ercolini.
En su voto en disidencia, el camarista Eduardo Freiller se pronunció además por excarcelar a Jaime mientras avanza el proceso aduciendo que el tener un fallo condenatorio previo no constituía obstáculo válido.
El fallo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó en cambio por unanimidad el procesamiento del intermediario Julián Soba Rojo, y de Ricardo Domingo Testuri, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
También dictó la falta de mérito de Schiavi, quien había sido procesado como “partícipe necesario”, ya que si bien ejerció el cargo entre 2009 y 2012, las compras durante su gestión se limitó a “la efectivización de un crédito existente a favor del Estado nacional y a la rescisión del último de los contratos aún subsistente”. (Télam)

Compartir