Confirman condena contra Jaime

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime contra el fallo que había fijado la pena de seis meses en suspenso por intentar ocultar evidencias durante un allanamiento realizado en la casa de su hija en Villa Carlos Paz, en junio de 2010, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La Sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de casación interpuesto por Jaime contra la sentencia dictada el 3 de septiembre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba.
De este modo, el máximo tribunal penal del país confirmó la sentencia que condenó a Jaime a la pena de seis meses de prisión en suspenso por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de sustracción de documentos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, en grado de tentativa”.
Si bien se trata de una pena menor por la cual Jaime no irá a prisión, el fallo adquiere relevancia porque se trató del primer juicio penal en el que el ex funcionario kirchnerista -sobre quien pesa una veintena de causas penales en diferentes juzgados del país- tuvo que comparecer como imputado.
Además, la sentencia implica cierta restricción a sus movimientos, puesto que Jaime deberá fijar domicilio en el país y no abandonar el territorio nacional sin que medie previa autorización del tribunal. (NA)