Confirman llamado a docentes

El funcionario nacional busca consensuar con los sindicatos el salario inicial para este año y sostuvo que “el Estado nacional no es empleador” sino que los gobernadores de las provincias deben efectuar sus propias negociaciones.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó el llamado a los sindicatos nacionales de maestros para fijar el salario inicial para este año y recordó que “el Estado nacional no es empleador”, sino que son los gobernadores de cada provincia quienes “a partir de ahí promueven sus propias negociaciones” con los docentes de sus jurisdicciones.”Nosotros solamente fijamos el salario inicial. El Estado Nacional no interfiere en las negociaciones paritarias locales, en virtud de que cada provincia lo hace de acuerdo a los recursos fiscales con los que cuenta para atender cuestiones salariales”, dijo Capitanich en conferencia de prensa.
Por otra parte, planteó ayer a integrantes de los sectores aluminio y golosinas la necesidad de incrementar la producción, en el marco de las reuniones que el Gobierno nacional impulsa con los distintos eslabones que integran las cadenas de valor que componen el escenario productivo nacional.
En ambos encuentros, realizados en el Salón Norte de Casa de Gobierno, participó además la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y equipos técnicos de la cartera y la Cancillería. Durante la primera reunión, Capitanich planteó a las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio la necesidad de “generar precios para producir más y mejor”. Además, instó al sector a que se concreten medidas para aumentar el empleo formal, que permitan reducir los índices de informalidad laboral, de acuerdo con un comunicado oficial.

Empresas.
Por otra parte, en relación a un pedido de la entidad de flexibilizar medidas para importar materia prima, Capitanich solicitó a los representantes del sector que trabajen en un esquema
para sustituir las importaciones. Además, junto a técnicos del Gobierno Nacional, se trabajará en un esquema que visualice potenciales países para exportar la producción del sector.
Al respecto, Capitanich detalló que el 60% de lo producido se exporta y que la producción, que aumentó 61% en los últimos 10 años, alcanza niveles que permiten un excedente para la
exportación. Del encuentro participaron representantes de las empresas Medemet, Aluar, Metales del Talar, Aluminum, Mon Pat, Óxido Metal e Hydro y Alcemar.
En el segundo encuentro, del que participaron miembros de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), los funcionarios plantearon que desde el sector se trabaje para recuperar los niveles de producción, empleo y exportación de 2011. (Télam)